Necesario, detallar condiciones del rescate de Altán Redes: Observatel

El consorcio mexicano debe detallar los términos y condiciones de su acuerdo, pues aún existen clarooscuros sobre su futuro, dice el director general de Observatel.

Torres de telecomunicaciones.
Ciudad de México /

Ante el rescate de Altán Redes por parte del Estado y la confirmación de un crédito financiero para solventar las deudas de la empresa, el consorcio mexicano debe detallar los términos y condiciones de su acuerdo, pues aún existen clarooscuros sobre su futuro, aseguró Michel Hernández, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

“Necesitamos tener muy claros los términos y las condiciones bajo los cuales se da este financiamiento, es difícil decir a partir de la lectura de una hoja si esto es sano para el sector de telecomunicaciones si esto representa incertidumbre para otro tipo de inversiones”, aseveró Hernández para MILENIO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobierno mexicano busca rescatar la Red Compartida de Altán Redes tras las enormes deudas financieras que esta presenta, por lo que ahora el Estado se convirtió en el socio mayoritario de la compañía público – privada.

Más tarde, la misma Altán Redes confirmó a través de un comunicado que luego de diversas conversaciones logró hacerse de un crédito financiero por 388.1 millones de dólares, de los cuales 49 por ciento lo otorgará la banca de desarrollo y 51 por ciento será de la participación de proveedores, accionistas y clientes.

Hernández advirtió que hasta que no se conozca mayor información entre Altán Redes y el mismo gobierno, a través de la banca de desarrollo; existen riesgos latentes por el préstamo de los 161 millones de dólares que pueden desembocar en problemas de carácter público.

“Surgen muchas dudas de como se va a pagar y quienes van a ser los participantes; pues se ha especulado mucho de la forma de pagar, el anuncio del presidente llama mucho la atención (ya compramos esta red)”, añadió el presidente del organismo especializado en la materia.

Recordó que Altán Redes nació justo para distribuir riesgos y el Estado tendría como única tarea la provisión de infraestructura, ciertos activos, pero no las inversiones, hecho que lleva a Altán Redes a convertirse en otra empresa pública desnaturalizada de su plan original y que tampoco será del agrado del resto de los actores del sector.

“En tanto no tengamos eso, aquí la clave es tratar de rescatar la esencia de este proyecto que esta establecido en la constitución del 2013 y que tiene finalidad promover la competencia y cobertura”, añadió Hernández tras señalar que será con el tiempo para saber si la situación actual de Altán Redes es o no buena para el sector de las telecomunicaciones.

KL

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.