En Puebla se requiere duplicar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), toda vez que el sistema actual llegó a su tope y requiere de modificaciones, consideró José Antonio Quintana Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del centro empresarial Coparmex.
Después que MILENIO Puebla dio a conocer un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) donde resalta que en diez años la red RUTA quedó rebasada con más de 300 mil usuarios al día, el empresario coincidió en que este sistema requiere aumentar la conexión de tres líneas a siete troncales, así como revisar la operación de las rutas alimentadoras.
Quintana Gómez señaló que esta red de transporte surgió como un proyecto que ayudó a mejorar la movilidad de los poblanos; sin embargo, ahora enfrenta retos como la ampliación de sus rutas y modernización de unidades.
"Si hace diez años se implementó esa decisión seguramente era en el sentido correcto. Para diez años tener tres rutas es muy poco. Desde luego que, a estas alturas, deberíamos ya tener siete. Ya existe un plan que justamente se hizo hace diez años y que se actualizó hace poco sobre la interconexión de dónde serían los mejores trazos para estas rutas, desde luego que es un tema imperante", comentó.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad de la Coparmex, en Puebla, la operación del transporte público debe verse como un tema de política pública para mejorar la calidad de vida de las personas y con un enfoque de seguridad vial.
"Hay que ver si las rutas son las adecuadas, hay que mejorar las troncales. En fin, creo que sí es un tema de actualización, pero si no transitamos hacia ese sistema colectivo de mucho mejor calidad las calles van a seguir colapsando", señaló.
Conforme al análisis de la AMT, el sistema RUTA se compone actualmente de tres líneas: la primera que conecta a Tlaxcalancingo, población de San Andrés Cholula, con Chachapa, junta auxiliar de Amozoc; la cual llega movilizar a más de 60 mil usuarios al día.
La línea dos de RUTA que cruza la capital poblana, ocupando como eje central la avenida 11 Norte-Sur, la cual traslada a más de 140 mil personas.
La tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado cuenta con dos recorridos. El primero que conecta la zona Valsequillo y la Central de autobuses CAPU; mientras que el segundo recorrido enlaza con la línea dos Valsequillo y la Diagonal Defensores, en la que se contabilizan más de 95 mil pasajeros.
CHM