Se necesita voluntad para frenar cambio climático o se dañarán exportaciones mexicanas: CCE

Las consecuencias del cambio climático en México y el mundo pueden ser irreversibles no se toman verdaderas acciones conjuntas entre autoridades, sector privado y sociedad.

El sector empresarial está en línea con su compromiso de una economía sostenible y descarbonizada. (Especial)
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para poder frenar el cambio climático se necesita voluntad de las autoridades, ya que optar por energías contaminantes puede dañar el motor exportador de México, por lo que urgió se den las condiciones para que el sector privado pueda invertir de forma segura en el sector energético sin el cambio de reglas.

Durante la presentación del “Posicionamiento del sector privado hacia la COP26”, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que las consecuencias del cambio climático en México y el mundo pueden ser irreversibles si no se toman verdaderas acciones conjuntas entre autoridades, sector privado y sociedad.

Se necesita una mayor voluntad para frenar el aumento de la temperatura, este problema puede traducirse en afectar nuestro principal sector que es el exportador, el motor de nuestra economía, en donde se genera la mayor parte del Producto Interno Bruto, y puede tener consecuencias en el muy corto plazo con impuestos al carbono, que sin duda cambiarán y modificarán la competitividad de los países”, afirmó.

Expuso que esto puede ser muy complicado, inclusive para las autoridades mexicanas cuando tienen una cantidad enorme de demandas sociales, ciudadanas, de variables económicas del país, “y tener que poner esto como prioridad, en un problema que parecería ser lejano, pero que lo tenemos diario es definitivamente un dilema”.

El sector empresarial en línea con su compromiso de una economía sostenible y descarbonizada, hace una llamado a promover la inversión en el sector energético con el fin de acelerar la transición a energías más limpias con operaciones y empleos sostenibles, en un clima de respeto al estado de derecho, de libre mercado con responsabilidad social, certidumbre y estabilidad de largo plazo para las inversiones”, indicó el CCE.

En tanto el presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, Carlos Mendieta, señaló que México tiene muchas oportunidades para ser parte de la solución, y cambiar la realidad, donde se logren mayores inversiones por parte del sector privado en el área energética para tener combustibles sustentables.

“En Pacto Mundial México, creemos que es tiempo de ir más allá, y diluir barreras entre sectores y colaborar para hacer frente al cambio climático, construir un ambiente de confianza, que abone a la transparencia climática, de reafirmar nuestro compromiso con la transición energética a fuentes renovables, y de bajas emisiones de carbono mediante la inversión en el sector energético”, afirmó.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo al grupo de trabajo de la Agenda 2030 de Cambio Climático, que “tomamos nota de lo que nos corresponde para poder hacer que el gobierno haga la parte que le corresponde a pasos más acelerados y poder también traducir palabras en acción”.

“Desde aquí, desde la Secretaría, haremos lo que nos corresponde con el llamado que están haciendo y con el compromiso que están haciendo, para poder lograr qué desde cualquier rincón del gobierno estatal, el gobierno municipal, y del gobierno federal, puedan ir encaminados a lograr o a contribuir a la disminución de la problemática que tenemos de temperatura en el medio ambiente, no solamente pues que ya no hay territorios, sino que el territorio es la casa grande de todos”, comentó.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS