El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) aseguró que es un foco de alarma la pérdida de empleo que existe derivada del coronavirus, donde estimaciones de organismos internacionales señalan una pérdida de 47 millones de empleos a nivel global, por lo que indicó es necesario contar con condiciones para generar más empleo.
En un comunicado el titular del organismo Martín Rodríguez Sánchez refirió que los jóvenes y las mujeres son los grupos más vulnerables al perder su empleo, por lo que señaló que el sector empresarial debe también tener un enfoque integrador ante el actual panorama.
“La pandemia trajo consigo una ruptura de paradigmas que han mermado la dinámica laboral, haciendo necesaria una mayor resiliencia por parte de las empresas, que deben enfocar su atención al tema de factor humano, al incluir en sus estructuras a más jóvenes y mujeres, principalmente en posiciones donde antes no se involucraban”, aseveró.
Expuso que la situación coyuntural entre el mercado laboral y la estabilidad de obtener un empleo, recae en aspectos de falta de oportunidad, “pero principalmente atañe al rezago educativo en las habilidades que demanda el mercado laboral, como son: idiomas, programas de computación y experiencia”.
“De acuerdo con esta situación, resulta complicado que en México, que los jóvenes con solo bachillerato cursado, tengan las mismas posibilidades que aquellos que cuentan con una licenciatura; hasta no solucionarse la problemática salario-productividad, y se modifiquen los estándares de desempeño, no existirá mayor apertura”, destacó.
srgs