Organizaciones sindicales llevarán a cabo en este primer trimestre de año más de 200 negociaciones salariales y contractuales, las cuales se prevén complicadas ante los indicadores de inflación, así como por la pandemia de covid-19 que alteró la cadena de manufactura y logística en diferentes sectores productivos.
René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor (Consejo Nacional Laboral) en Puebla, comentó que a partir de enero se interpondrán los primeros emplazamientos a huelga en busca de mejoras salariales y prestaciones para más de 40 mil trabajadores en el estado.
En entrevista, explicó que, en estas primeras negociaciones, se considerarán sectores como el automotriz y autopartes, metalmecánica, industria maquiladora, ya sea en revisión o contractual.
Dijo que la apuesta en este proceso es mejorar el poder adquisitivo de la planta productiva con la actualización de tabuladores salariales de cada contrato colectivo de trabajo y aplicar nuevos esquemas para que el incremento no solo se base en los índices inflacionarios.
“El esquema tradicional es solamente negociar o discutir el porcentaje como tal y eso ya no es opción, porque eso limita la negociación. Estamos apostándole más a la revisión de tabuladores, actualizar tabuladores, homologarlos por la parte salarial, y haciendo este ejercicio, estamos logrando que en el caso del salario el incremento vaya por arriba de la inflación y ese porcentaje se sume a las prestaciones, con lo que podríamos llegar a un 15 por ciento”, señaló en entrevista para MILENIO Puebla.
Reconoció que las negociaciones se prevén complicadas debido al contexto económico a causa de la situación de emergencia por coronavirus, así como por la situación que enfrenta la industria en general debido a la escasez de materia prima y retrasos en la entrega de maquinaria.
“Hay todavía señales de que el primer semestre seguirá complicado en el sector automotriz y autopartes por la escasez de componentes, eso es un tema con el que vamos a seguir lidiando, vamos a esperar a ver cómo se estará comportando ese sector”, comentó el representante obrero.
AFM