Los negocios como discotecas, restaurantes, antros y bares en Puebla capital, deben tramitar la licencia para emitir ruido de manera fija, de lo contrario, serán sancionados o clausurados por el gobierno de la ciudad.
Este trámite tiene un costo de mil 500 pesos, y se deben seguir algunas especificaciones como: el estudio de ruido perimetral emitido por laboratorios acreditados por la entidad mexicana de acreditación; aplicable a establecimientos que generen ruido de forma permanente, reporte fotográfico del establecimiento, especificaciones técnicas del sistema de audio y ficha técnica del equipo de audio, así como, ficha técnica del material aislante implementado en el establecimiento; para mitigar que el ruido trascienda al exterior.
- Te recomendamos Canirac Puebla cuestiona la nueva licencia para volumen de música en establecimientos Negocios
Los negocios que incumplan con el licenciamiento de funcionamiento tendrán que pagar multas que van de las 20 a 20 mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA), es decir, que pagarán de mil 924 a un millón 924 mil 400 pesos, dependiendo el tipo de giro.
En entrevista para este medio, Nina Linares, del restaurante "La Antigua China Poblana", compartió que en su establecimiento ubicado en los portales del Zócalo de la ciudad, decidieron bajar el nivel de música a menos de 50 decibeles de ruido para evitar multas o clausuras.
"Preferimos bajarle, hace como dos semanas clausuraron un restaurante de junto por tener altos niveles de ruido y no queremos que pase eso", comentó.
Detalló que las multas en caso de incumplir la norma son excesivas y compartió que a sus clientes, la mayoría turistas, prefieren la música en niveles altos ya que esto les llama la atención. Además, comentó que la música es una herramienta que los restauranteros ocupan para atraer clientes y mejorar sus ventas.
En tanto, el poblano Carlos González, mencionó en entrevista, que está de acuerdo con con las revisiones a los establecimientos para evitar contaminación auditiva y mejorar las formas de convivencia.
"Es bueno que revisen así no contribuimos a la contaminación auditiva y mejoramos las formas de convivencia si es padre escuchar música pero luego ni nos escuchamos o a algunos los pone irritables y puede provocar conflictos", indicó.
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), los negocios nocturnos deben cumplir con las medidas de mitigación y no rebasar los 68 decibeles de ruido.
CHM