Negocios no esenciales convocan a protesta pacífica para que los dejen operar

El objetivo de la movilización es que se les permita regresar a operar de manera ordenada y con todas las medidas sanitarias.

“El comercio formal somos la solución para reactivar la economía".
Toluca /

El próximo 2 de febrero trabajadores y dueños de negocios considerados no esenciales se manifestarán frente a palacio de gobierno para exigir una solución al cierre que se mantiene en el Estado de México desde el pasado 19 de diciembre por el semáforo rojo y los tiende al borde de la extinción por la falta de ingresos. El objetivo es que se les permita regresar a operar de manera ordenada y con las medidas de sanidad pertinentes para reactivar la economía.

Somos personas ocupadas y preocupadas por la situación actual y queremos hacer las cosas de manera correcta, podemos cuidarnos con una manifestación ordenada y haremos una campaña propositiva”.

A través del movimiento #AbrirparaVivir, integrantes del sector productivo del Valle de Toluca se manifestarán de manera pacífica para exigir respeto al derecho que tienen a generar recursos para sus familias y las familias de sus empleados, ya que pueden hacer frente a los gastos que van desde luz, agua, renta, impuestos, seguro social y salarios, así como hacerle frente al desempleo, la inseguridad y la extorsión por parte de verificadores.

“No acudiremos con el logo de las marcas porque se ha convertido en una cacería de brujas, abusos, extorsiones, incluso golpes por parte de algunos inspectores en zonas como la de rectoría en contra del comercio”, refirió Laura, dueña de una tintorería.

Algunos no podrán reabrir

Si bien habrá giros que por la situación no puedan abrir como los salones de fiestas, por ejemplo, hay algunos como el comercio informal que no ha tenido restricciones para operar.

El comercio formal somos la solución para reactivar la economía con todas las medidas sanitarias para evitar el progreso de esta pandemia. Todos y cada uno de los integrantes del sector empresarial somos empresarios responsables, preocupados por la ciudadanía”, se lee en el cartel de convocatoria.

Se trata de una medida desesperada por parte del comercio en pequeño porque ya no aguanta estar cerrado y otros, como los estacionamientos que, si están abiertos, están a 20 por ciento de su capacidad. “Hay cerrajerías, papelerías, perfumerías que están cerradas y con tristeza están vaciando sus locales en la zona céntrica de la capital mexiquense y pese a su antigüedad se están yendo”.

De acuerdo con los dueños de negocios no esenciales -comerciantes, papeleros, propietarios de restaurantes, fondas, trabajadores de la industria de eventos sociales y demás- aunque los tienen cerrados, en las últimas semanas no han bajado los contagios y las muertes por covid, por el contrario, han aumentado.

¿Cuándo será la manifestación?

La cita es el martes 2 de febrero a las 9:00 de la mañana en la Plaza de los Mártires, se espera que acudan más de mil personas. Para evitar represalias, la invitación es acudir vestidos de blanco, con cubrebocas, careta, guantes, gel antacterial y un instrumento de trabajo. Quienes no puedan acudir pueden participar colocando una cartulina en su negocio con el hashtag: #Abrirparavivir.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS