Murieron 250 mil negocios por la pandemia en Puebla: Upaep

EN PORTADA

La mayor parte de los negocios afectados eran del sector terciario que generan la mayor parte de empleo en la entidad.

Mueren 250 mil negocios en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 250 mil negocios en Puebla, tanto formales como informales, la mayoría del sector servicios y de entretenimiento, murieron ante las complicaciones y efectos de la pandemia por covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y que continúa.

De acuerdo con el análisis “Financiación de PYMEs y emprendimientos: Un reto común”, en el que participa Anselmo Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la mayor parte de los negocios afectados eran pequeños y medianos negocios del sector terciario que generan la mayor parte de empleo en la entidad.

“Estaríamos hablando de aproximadamente como 250 mil pequeñas y medianas empresas. Los primeros datos de los que hablábamos eran de un millón 200 mil empresas formales que se estaban perdiendo, pero nosotros tenemos un nivel de informalidad del 70 por ciento. Recordemos que Puebla tiene una de las informalidades más altas”, comentó el investigador.

En el estado, las actividades terciarias que corresponden a servicios como el comercio, el transporte, la distribución, el turismo, el entretenimiento y las finanzas, alcanzaron un valor durante el año 2021 de 334 mil 249 millones de pesos, con lo que Puebla se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional.

La pérdida de negocios, la mayoría en el sector terciario, es decir, de comercio y servicios, se tradujo en una pérdida de empleos que todavía no se recuperan en la entidad poblana tanto en los sectores formal e informal.

En Puebla, los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 y donde se registraron los mayores porcentajes de cierre de empresas fueron la industria del entretenimiento, la industria de la hospitalidad, el sector restaurantero, añadió el especialista.

“Estamos hablando de que la industria de la hospitalidad se vio severamente afectada. Otro elemento muy importante, la industria del entretenimiento. Fueron de los que mayor proporción tuvieron de pérdidas de negocios. A final de cuentas, en el sector terciario, la parte que tiene que ver con el entretenimiento y la hospitalidad, el contacto se perdió ante la pandemia y las medidas sanitarias”, apuntó.

Las entidades en donde se registró la mayor cantidad de muertes de negocios fueron Oaxaca y Chiapas, donde se registraron pérdidas de hasta 41 por ciento en la parte más complicada de la pandemia.

Actualmente, el país carece de un programa robusto para apoyar y facilitar la permanencia de las medianas y pequeñas empresas en el país, si tomamos en cuenta que éstas representan cerca del 92 por ciento de la productividad de nuestra nación, agregó Chávez Capó.

"Es importante generar liquidez y capital a las empresas, principalmente a las pymes mediante la generación de programas que les permitan contar con los recursos económicos para seguir adelante, además de los incentivos fiscales que les sirva por el momento como válvula de escape u oxígeno, y la economía siga caminando”, refirió el investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.