Negocios Internacionales desplaza en demanda a la carrera de Contadores en la UAT

Carreras universitarias

Estudiantes prefieren cursar la carrera en la última década, al crecer el mercado tanto en la zona sur de Tamaulipas como en otros estados

Alumnos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la UAT.
Tampico /

La carrera de Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pasó a un segundo plano en la demanda de jóvenes estudiantes, al ser rebasada por Negocios Internacionales en la última década, con cerca de la mitad de la matrícula inscrita hasta la fecha, para cubrir la demanda en empresas locales como fuera de la zona sur del estado.

Está tendencia, antes tomada como una moda, hoy habla de la necesidad de atender un mercado global en crecimiento, explicó Jesús Arias Gómez, director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT). En promedio son 500 los egresados, cuya colocación en vacantes abiertas se reparte entre este estado y regiones cercanas.

“La carrera de contador, etiquetada como ancla, tiene una alta demanda, pero Negocios Internacionales tiene un mayor número de alumnos, está entre el 45 por ciento o más de la matrícula en la facultad la cursan. Trabajamos duro porque la competencia en el mercado local no es fácil, hay dos escuelas muy fuertes en este sector”, explicó.


Antes conocida como Comercio Exterior, a finales de la década de los noventa se integró en esta oferta educativa, aunque gradualmente ganó pasó en preferencia. Si bien al principio estaba considerada como una moda, por encima de una visión a futuro en el ámbito laboral, el entorno es diferente.

“Se creía antes eso, ahora la globalización y la necesidades de las empresas son diferentes, por eso muchos jóvenes comenzaron a meterse más, ya es un compromiso en lugar de una moda. Esto se refleja en los últimos 10 años”, apuntó Arias Gómez.

Además de las asignaturas antes mencionadas, la unidad académica pionera de la máxima casa de estudios tiene en su oferta la de Administración. Un promedio de 500 egresados terminan su plan de estudios, listos para colocarse en alguna compañía.

“Lo cierto, la UAT es la única en esta región con la carrera, otras universidades las cerraron”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.