Negocios de Puebla apuestan a ventas de Año Nuevo para evitar cierres

El Centro Histórico es uno de los corredores comerciales más demandados y visitados por el turismo nacional y extranjero.

Compras en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Los empresarios que cuentan con locales en la zona del Centro Histórico de la capital poblana apuestan por lograr ventas positivas en el cierre de este 2023 y el año nuevo a fin de que puedan continuar con sus negocios en operación.

Actualmente, las rentas para un local en la zona de monumentos de la angelópolis oscilan entre los 11 mil a más de 300 mil pesos mensuales, situación que se convierte en un riesgo si es que no logran números positivos en las ventas de la actual temporada.

Si bien los negocios de la zona han logrado hacer frente a los estragos de la pandemia de covid-19, algunos locatarios están analizando si continúan funcionando, cambian de giro o cierran, pues depende de las ventas que logren al cierre de la temporada decembrina y Día de Reyes, señaló José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla.

"En enero tenemos negociación de rentas, sabemos que es un mes donde se abordan muchos temas y, es en febrero donde hacemos un corte de caja para ver cuánto negocios cierran porque es algo cíclico".

En las calles que rodean al Zócalo de la ciudad operan tiendas de ropa, zapaterías, cafeterías, restaurantes, dulcerías, negocios de artículos electrónicos, así como de telefonía; sin embargo, parte de ellos, no tienen asegurado su futuro para los próximos meses.

"Lamentablemente muchos esperan la temporada, pero si no les va bien tienen que cerrar y entonces viene esa negociación de los espacios de las rentas".

Comentó que el Centro Histórico es uno de los corredores comerciales más demandados y visitados por el turismo nacional y extranjero, aunque esto no siempre se traduce en un beneficio económico para los negocios de la zona.

"A pesar de que hay una gran cantidad de gente en el centro histórico no hay consumo. La calle comercial más importante que tenemos es la 5 de Mayo. Hemos visto estudios que en la década de los 80's 90's por cada diez familias que llegaban al centro histórico al final ocho llevaban productos que habían comprado. Actualmente de cada 20 familias una lleva bolsa de compras estamos viendo cómo lo podemos mejorar. Vemos que turísticamente llega mucha gente, viene a hacer un safari fotográfico, pero no consume", comentó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.