Nemak apuesta a la recuperación automotriz en este año

La empresa dijo que prevé que su negocio enfocado a suministrar autopartes a eléctricos reciba más recursos que su negocio tradicional de autopartes de aluminio.

Oficinas de Nemak en Monterrey
Esther Herrera
Monterrey /

Ante una esperada recuperación de la industria automotriz, Nemak, el fabricante de autopartes de aluminio, con sede en Monterrey y con presencia internacional, estima incrementar este año su flujo operativo en 28 por ciento, en comparación con 2020, y con ello poder revertir el descalabro causado en 2020, tras el confinamiento físico por la pandemia del covid-19.

Durante la conferencia con analistas e inversionistas para revisar los resultados financieros al cuarto trimestre de 2020, la compañía dijo que, por primera vez, este año prevé que su negocio enfocado a suministrar autopartes a eléctricos reciba más recursos que su negocio tradicional de autopartes de aluminio.

Es decir, el impulso al segmento de autos eléctricos estaría en línea con el potencial de mil millones de dólares que Nemak observa en ese negocio.

De esta manera, las nuevas oportunidades que está generando el segmento de electrificación automotriz, así como la continuidad de su enfoque de control de gastos, estarían impulsando su flujo operativo a un crecimiento al estimar que alcance los 552 millones de dólares, previó la compañía.

“Continuaremos implementando una variedad de iniciativas para capturar nuevas oportunidades en movilidad eléctrica y aplicaciones estructurales, generando el mejor desempeño de manufactura en su clase, con un enfoque en el lanzamiento de nuevos productos”, expresó Armando Tamez, director general de Nemak, en la conferencia con analistas.

Sobre la escasez de semiconductores que está afectando y llevando a la industria a realizar ajustes temporales a la producción, Nemak aclaró que el impacto será mínimo en sus operaciones para el año.

De acuerdo con la guía de resultados para 2021, Nemak considera un incremento de 11 por ciento en volúmenes, ya que espera producir 38.8 millones de unidades equivalentes, lo que se traducirá en ingresos por tres mil 600 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2020.

Además, planea inversiones de capital por 380 millones de dólares en 2021 enfocadas en inversiones estratégicas y mantenimiento.

Nemak, mencionó que, en este año, también enfocará sus recursos a mejorar su perfil de deuda, además de que analizará el otorgamiento de un dividendo apropiado a sus accionistas.

Nemak reportó al cuarto trimestre de 2020 un incremento a nivel de ingresos de 7.7 por ciento y flujo operativo de 15.3 por ciento en relación a lo obtenido en el mismo periodo del 2019.

LAS MÁS VISTAS