Nescafé prevé que el 100 por ciento del café del que abastece en México sea sustentable para 2025, como parte del objetivo mundial de la empresa afirmó Philipp Navratil,vicepresidente de cafés y bebidas de Nestlé México.
Como parte de su estrategia global, la compañía de origen suizo ha invertido 400 millones de pesos a través de su programa Plan Nescafé desde 2010, con un promedio anual de 50 millones de pesos.
Dicho plan busca el desarrollo y sustentabilidad de la producción cafetalera a través de 28 principios entre los que destacan erradicar prácticas como el trabajo infantil o el uso de pesticidas.
Navratil agregó que ya cuentan con 14 mil 800 productores con la certificación 4C (Código Común para la Comunidad Cafetera), que son los que cumplen con los estándares de dicho plan, en el país, los cuales están concentrados en cuatro estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Por su parte, Gonzalo Contreras, gerente de Desarrollo de Proveedores de Nescafé, señaló que uno de los retos en la producción es atraer jóvenes, ya que la mayoría de los productores son de edad avanzada.
"La mayoría es de 55 a 68 años, y los chavos no están agarrando el rol de la producción agraria. El reto es ver que las nuevas generaciones vean atractivo el cultivo de café, dijo.
Desde finales de 2018, Nestlé construye una nueva planta de café soluble en Veracruz con una inversión de 154 millones de dólares para producir 11 mil toneladas de café soluble al año.
MCM