La compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones Neutral Networks anunció que entre sus planes, para el próximo año, se encuentra realizar una inversión de aproximadamente 35 millones de dólares, para el desarrollo de fibra óptica en el país.
El director general de la compañía, Gabriel Navarro, detalló en conferencia que en los primeros meses del próximo año observarán cómo se comparta la industria para determinar los pasos a seguir en materia de inversión de la compañía.
- Te recomendamos En Veracruz, detienen a primer implicado en asesinato de dos policías de San Juan Evangelista Estados
¿Cuáles son los motivos para instalar fibra óptica subterránea en el país?
Gabriel Navarro agregó que el despliegue de infraestructura por medio de fibra óptica subterránea, es primordial para la operación de centros de datos en México, lo que se incrementa con el interés de empresas internacionales por instalarse en el país.
Por ello, la compañía puso énfasis en su correcto despliegue, para mantener una conectividad efectiva en los centros de datos.
“Cerca de 35 millones de dólares, es lo que vamos a estar invirtiendo en 2025”, señaló Navarro.
“Y durante 2025 vamos a estar planeando y ver qué hacia dónde va el mercado y cuáles son las inversiones que vamos a estar teniendo para el 2026” aclaró.
Ante la posible demanda de fibra por estos centros y el posible impulso que tengan las plataformas de Inteligencia Artificial (IA), indicó que es necesario que el país tenga la suficiente fibra óptica.
Por eso, comenzó a desplegar en colaboración con la empresa de telecomunicaciones SummitIG, en su entidad conjunta SierraIG, han implementado cables de fibra óptica de 864 hilos, mucho mayor al estándar de la industria que se encuentra en 24 y 48 hilos.
“Entonces, Sierra IG es la primera empresa en México en estar metiendo cables de fibra óptica de 864 hilos, cuando un normal es 24 hilos, 48 hilos”, destacó.
El proyecto de conectividad de fibra de Querétaro-Laredo Texas, de poco más de mil 100 kilómetros de fibra se encuentra en un avance de 80 por ciento, por lo que estima que su conclusión será en 2025.
“Lo que se está haciendo es, la infraestructura que se está construyendo para conectar los centros de datos, se está preparando con infraestructura metiéndole seis ductos, entonces, esta es la forma en que la que estamos construyendo estas redes” mencionó.
Preocupa eficiencia de abasto energético
Más allá de los cambios regulatorios en temas de telecomunicaciones y desaparición de organismos autónomos como el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la principal preocupación de empresas como Neutral Networks deriva del abasto de energía en México.
Navarro comentó que actualmente es el principal reto que enfrentan las empresas, pues han mostrado interés en instalar estos centros de datos y la demanda que podrían tener los que están a meses de iniciar operaciones como el caso de Amazon y Google.
“La gran pregunta para el próximo año es, bueno, ¿qué tanta demanda realmente va a haber cuando esto ya esté operando al 100 por ciento?, y justamente no va a estar operando al 100 porque hay un tema de energía, hay un tema de falta de energía”, enfatizó.
Por otro lado un reto en despliegue podrían ser los nuevos trámites que se tengan que realizar con la llegada de nuevas dependencias reguladoras, que indicó podrían frenar la inversión.
ARE