Como parte de su plan para extender fibra óptica neutral en México, la empresa proveedora de tecnología en telecomunicaciones Neutral Networks invirtió 100 millones de pesos en la instalación de un anillo de fibra en la localidad de Querétaro llamado LINK.
Dicho anillo de fibra en Querétaro por el momento no estará conectado con NEXT, la red transfronteriza más grande hasta el momento que contempla realizar la compañía. Este proyecto se unirá, pero hasta la segunda etapa que sucederá el próximo año.
NEXT es un proyecto en el que se contempla un despliegue de 3 mil 400 kilómetros de fibra óptica, en los cuales Monterrey, Querétaro y Ciudad de México estarán conectados con el sur de los Estados Unidos.
La empresa busca consolidar su presencia en el mercado mexicano como un importante proveedor de tecnología e infraestructura en telecomunicaciones, en donde espera atender sectores clave para el país como manufactura, retail, servicios financieros, comunicaciones, entre otros.
"Querétaro se está consolidando como el hub de centros de datos a nivel regional. Hay grandes actores de la industria que ya están operando ahí y en el último año se han anunciado grandes inversiones en centros de datos por parte de los principales hiperescaladores a nivel mundial" aseveró Gabriel Navarro Assad, CEO de Even Group, grupo donde pertenece Neutral Networks.
- Te recomendamos Nearshoring atrae ventajas en costos logísticos: Hassan Mansur Negocios
Sostuvo que la entidad cómo centro tecnológico representa una demanda importante de datos y que se va a multiplicar con el paso de los años. "Es indispensable pensar en ampliar la infraestructura en la zona con rutas diversas que cumplan con todos los estándares de calidad", añadió.
En este sentido, la firma resaltó que de acuerdo con la consultora Aritzon, se estima que el mercado de centros de datos en México recibirá inversiones por 905 millones de dólares entre 2022 y 2026. Por su parte, datos de Data Center Dynamics señalan que México aporta el 25 por ciento de la inversión en centros de datos en América Latina.
La red neutral de la compañía, denominada LINK, se instala en todo el territorio mexicano por la alta demanda de infraestructura neutral por parte de hiperescaladores, OTTs (over the top, compañías que ofrecen servicios de streaming) y carriers internacionales que están comenzando a establecerse en la zona, agregó la compañía.
LINK es un anillo de fibra óptica canalizada, redundante y 100 por ciento neutral que tiene como objetivo conectar a los centros de datos más importantes que ya están establecidos en Querétaro, asimismo habilitar con infraestructura de telecomunicaciones a los nuevos jugadores globales que están por llegar.
Consta de seis ductos con la capacidad de albergar más de mil 700 hilos de fibra oscura y está construida siguiendo estrictos estándares internacionales de calidad. Esta red de alta capacidad contempla atender las principales necesidades de la región.
KL