Nissan cerrará fábrica de 3 mil trabajadores en Barcelona

Empleados de Nissan protestan tras el anuncio del cierre de la planta y reprochan que la empresa los deja varados en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. "Es una cobardía y una canallada", acusan.

Nissan comunica al Gobierno central el cierre de la planta de la Zona Franca. (Shutterstock)
Nissan cierra sus plantas en Barcelona. (Shutterstock)
José Antonio López y Agencias
España /

Nissan cerrará su planta en Barcelona, España, que emplea a unas 3 mil personas, como parte de un plan de reestructuración, según lo anunció el gobierno español, que lamentó la decisión  del fabricante automotor japonés.

"Lamentamos esta decisión de Nissan", de marcharse y centrar sus actividades en Asia, "y todo esto pese a enormes esfuerzos del gobierno para mantener la actividad empresarial", dijo a la radio pública la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

El cierre de la planta de manufactura y dos instalaciones más pequeñas en la región española de Cataluña supondría la pérdida de unos 3 mil empleos directos, según indicó el gobierno; sin embargo, sindicatos alertaron que otros 20 mil empleos en la cadena local de suministros de Nissan se verían amenazados si la empresa cierra las instalaciones.

Nissan dispone en Barcelona de varias instalaciones, paralizadas desde comienzos de mayo por una huelga indefinida de una parte de sus empleados, que han venido reclamando un plan de inversión tras saber que ya estaba previsto un recorte de 20 por ciento de la plantilla.

El presidente de la compañía, Makoto Uchida, dio a conocer esta medida al informar sobre los resultados correspondientes al ejercicio 2019, que incluyen unas pérdidas netas de 671 mil 216 millones de yenes (6 mil 225 millones de dólares) debido al impacto del coronavirus.

Uchida, en una breve mención a las instalaciones en Barcelona al anunciar el reajuste de las operaciones de Nissan en diversas zonas, dijo que para esa planta se habían estudiado "varias medidas", pero la firma ha decidido cerrarla, sin precisar cuándo será.

"Es una decisión muy difícil, pero tenemos intención de cerrarla y comenzaremos las discusiones y preparativos para aplicar esta medida", afirmó Uchida en una videoconferencia de prensa desde la sede de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio.

Uchida anunció, asimismo, el cierre de otra planta en Indonesia y el mantenimiento de su producción en Reino Unido, entre otras medidas con las que la empresa aspira a hacer "sus operaciones significativamente más rentables".

Ahora, la producción en Europa se centrará en la planta británica de Sunderland, mientras que la actividad en Indonesia se trasladará a Tailandia, dentro de una reducción de 20 por ciento de la producción global de la automotriz japonesa.

España critica decisión de Nissan

Tras el comunicado por parte del fabricante japonés de coches Nissan de cerrar su planta de Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno y responsable de asuntos económicos, Nadia Calviño, lamentó la decisión y afirmó que el Ejecutivo intentará “encauzar la situación”.

El ministerio español de Industria señaló que la continuidad de la planta de Barcelona tenía "sentido económico para Nissan", al "ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los mil millones de euros".

Desde los sindicatos obreros reprocharon que las relaciones laborales entre la dirección y el comité de empresa han sido nulas y afirmaron que la situación viene de lejos.

“Nissan Motor Ibérica ha estado trabajando al 64% de su capacidad desde 2012”, afirmaron. La estrategia empresarial desarrollada por la compañía a lo largo de los últimos años ha sido “nefasta” ya que, según la Unión General de Trabajadores (UGT), se ha pasado de fabricar todoterrenos a monovolúmenes sin ninguna estrategia comercial coherente.

Dichas opciones podrían incluir la búsqueda de un posible inversor, aunque de momento no hay detalles, y el gobierno español está pendiente de analizar el plan de salida con Nissan.

"Vamos a explorar todas las opciones posibles, porque lo que nos preocupa es mantener ese empleo", insistió González Laya.

Nissan, en una alianza con Renault y Mitsubishi, había anunciado previamente su intención de suprimir 12 mil 500 empleos hasta marzo de 2023, aunque la crisis del coronavirus podría ampliar esta cifra, según había avanzado la prensa japonesa.

La automoción es muy importante para España, ya que es el segundo productor de automóviles de la Unión Europea por detrás de Alemania, y genera 10 por ciento de su riqueza en este sector.

Empleados de Nissan protestan: Nos deja tirados en plena pandemia

"Me parece una auténtica vergüenza que una multinacional como ésta nos deje tirados" en plena pandemia, dice Jordi Carbonell, un hombre con 32 años trabajados en la planta que Nissan cerrará en Barcelona.

Los trabajadores se reunieron de mañana en las inmediaciones de la fábrica automotriz para conocer la confirmación del peor de los pronósticos: la clausura definitiva de una planta que llevaba operando casi 100 años, y que ahora dejará a 3 mil empleados directos sin trabajo.

A modo de protesta, los trabajadores bloquearon con vehículos una autovía, y luego una avenida, manifestándose a pie y con mascarillas puestas.

Carbonell, de 54 años, acusa por ello a la empresa de atacar "el punto más flojo, que es la planta de Barcelona, después de muchos años de dejarla morir. Y han dicho que ahora es fácil y además con la pandemia".

Para él, el cierre en el contexto del covi-19 es "una cobardía y una canallada".

Con información de EFE, AFP Y AP

grb / gga

LAS MÁS VISTAS