La unidad mexicana de la automotriz Nissan llevará a cabo paros temporales en dos plantas debido a fallas en el suministro de piezas relacionadas con semiconductores.
En un comunicado, Nissan detalló que detendrá la producción por 11 días en la Planta A2, en Aguascalientes, y por ochos días en la Planta CIVAC, en Morelos, por la falta de chips.
La producción automotriz en Brasil y México, las dos economías más grandes de América Latina, se desplomó en septiembre, arrastrada por la escasez de chips semiconductores en toda la industria y también por los bloqueos ferroviarios en el caso mexicano.
En México, la producción de automóviles se cayó 33.30 por ciento respecto al septiembre anterior a 208 mil 92 unidades y las exportaciones cayeron 24.18 por ciento a 195 mil 294 vehículos, el peor desempeño para ese mes en la última década, según la agencia nacional de estadística, Inegi.
"Todo esto es resultado del desabasto de semiconductoresque ha afectado los niveles de producción, prácticamente ahora sí de todos los participantes del mercado nacional", dijo el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.
La escasez de semiconductores está provocando importantes recortes en la fabricación de coches en todo el mundo y los actores de la industria automotriz han advertido que el problema está empeorando.
AMP