Nissan presenta Ariya, su primer SUV 100% eléctrico

La empresa consideró que este vehículo es el más avanzado tecnológicamente que han desarrollado hasta la fecha.

Nissan Ariya (Especial)
Editorial Milenio
Washington /

Nissan presentó Ariya, su primer SUV totalmente eléctrico, el cual empezará a comercializar en Estados Unidos con un precio inicial de 40 mil dólares y que la empresa calificó como "el próximo paso” en su transformación. El vehículo cuenta con una autonomía de unos 480 kilómetros por carga en la versión de tracción frontal.

"Ariya, un modelo clave en el plan de Nissan para lanzar 10 nuevos modelos en 20 meses, demuestra nuestro compromiso para cumplir la demanda de los consumidores por SUV con las tecnologías más avanzadas en electrificación, automatización y conectividad", dijo el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, durante la presentación online del modelo.

Ariya es una de las piedras angulares del plan "Nissan Next" con el que el fabricante japonés quiere revitalizar la compañía, recortando miles de millones de dólares en costes así como eliminando los modelos menos rentables.

Para finales del año fiscal 2023, Nissan prevé que venderá más de 1 millón de vehículos electrificados y que Ariya será fundamental para alcanzar ese objetivo.

Nissan Ariya: precio y características

Inicialmente, el vehículo será producido en Japón utilizando CMF-EV, una nueva plataforma desarrollada por la alianza Renault-Nissan, y se exportará a Estados Unidos y Canadá en Norteamérica.

Su precio inicial es de 40 mil dólares, unos 894 mil pesos mexicanos.

Ariya estará disponible con tracción frontal o a las cuatro ruedas con el nuevo sistema e-4ORCE, y con baterías de dos tamaños, de 63 kilovatios hora (kWh) y 87 kWh.

Dependiendo de la versión, podrá acelerar de 0 a 100 km en 5.1 segundos y su velocidad máxima es de hasta 200 kilómetros por hora.

El sistema e-4ORCE de Nissan utiliza dos motores eléctricos, uno por eje, para proporcionar la tracción a las cuatro ruedas. Además, el sistema aplica los frenos de forma independiente a cada una de las cuatro ruedas "para maximizar la fuerza de viraje generada por cada una".


El vehículo también contará con la próxima generación del sistema de ayuda a la conducción ProPilot Assist 2.0, que permitirá la conducción automática en determinadas condiciones, y e-Pedal, que permite arrancar, acelerar y desacelera utilizando sólo el acelerador.

Esto convierte a Ariya en el primer vehículo de Nissan en Estados Unidos con ProPilot Assist 2.0, una tecnología similar al Pilot de Tesla o el Super Cruise de General Motors (GM), la cual utiliza sensores, radares y mapas de alta definición para controlar la dirección y velocidad del vehículo.

GGA

LAS MÁS VISTAS