A 14 días de haber entrado en vigor el decreto de emergencia sanitaria por el covid-19, un 90 por ciento de las empresas afiliadas a Caintra mantienen, hasta la fecha, el sueldo de sus trabajadores; mientras que el 84 por ciento de las compañías tuvieron que cambiar su esquema de operación ante los retos provocados por la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Reconoce Salud NL que dos médicos dieron positivo a covid-19 Política
Y un 45 por ciento de ellas suspendieron sus actividades ante el decreto federal de emergencia sanitaria
De acuerdo con una encuesta que elaboró Caintra, los esquemas operativos adoptados por las Pymes a causa del covid-19, el 60 por ciento de las empresas que tienen opción de hacer el trabajo de forma remota optó por impulsarlo en beneficio de la salud de sus colaboradores. En tanto que quienes mantuvieron su trabajo en planta, los esquemas de medio turno y guardias rotativas fueron los más implementados.
La agrupación empresarial dijo que realizó un sondeo entre la comunidad industrial para preguntar, ante la contingencia, cuáles han sido las medidas implementadas para proteger la salud de sus trabajadores.
Caintra mencionó que, en promedio, la supervivencia de una Pyme ante la contingencia será alrededor de los 36 días.
Por lo cual, Caintra reiteró que Adrián Sada Cueva, líder de los industriales presentó ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una serie de propuestas de apoyos al sector Pyme, reforzando la importancia de este segmento en la creación de empleos y el mantenimiento de nuestra economía.
“Como sector empresarial, estamos empeñados en hacer todo lo posible para que esta crisis cause los menores daños en salud y economía posibles”, añadió la cámara empresarial.