Tendrá NL complejo siderúrgico para producir aceros de última generación

El CEO de Continental Capital, Óscar Villarreal, señaló que se quieren convertirse en el productor de aceros especiales más grandes del país.

La tecnología la importarán de Alemania, Italia y Austria. (Cortesía)
Esther Herrera
Monterrey /

En Nuevo León se construirá un complejo siderúrgico integral que producirá aceros de última generación, el cual deberá estar listo en el 2023. Tendrá una capacidad de producción inicial de 1 millón de toneladas de aceros especiales al anual, hasta alcanzar los tres millones de toneladas por año.

Óscar Villarreal Martínez, CEO de Continental Capital, expresó que quieren convertirse en el productor de aceros especiales más grande del país.

Detalló que dicho complejo estará edificado en una extensión de dos mil 500 hectáreas (la ubicación está en negociaciones por lo que no puede revelar aún el municipio); este complejo vendrá a abastecer de aceros de alta tecnología a los sectores aeroespacial, defensa y biotecnología.

Se pretende convertir a Nuevo León como el más importante centro siderúrgico de alta tecnología, y así ir sustituyendo las importaciones de aceros especiales que actualmente provienen de diferentes partes del mundo, así que gran parte de la producción será para el mercado doméstico.

La tecnología la importarán de Alemania, Italia y Austria.

El directivo, dijo que la inversión será de dos mil millones de dólares.

"Nuestro plan es construir dos acerías de última generación en forma paralela: una para productos especiales planos y la otra para barras. Adicionalmente tres plantas secundarias para producto terminado, es decir, forjado; estampado de alto calibre y maquinados de alta precisión", informó.

Señaló que dado que utilizarán hornos eléctricos, las acerías demandarán un alto consumo de energía eléctrica, por lo que contemplan dentro del complejo construir una planta de cogeneración eléctrica para abastecer las necesidades de electricidad de las acerías.

"La idea es ser autosuficientes en cuanto a la energía eléctrica", agregó el directivo.

Nuevo León, ofrece no sólo una posición geográfica estratégica, sino una infraestructura en vías de comunicación, proveeduría y talento que hacen posible que sea el estado ideal para que esté este complejo siderúrgico.

Para los inversionistas que conforman Continental Capital, el futuro está en la manufactura de alta tecnología, (sectores como aeroespacial, defensa y biotecnología).

Según datos de World Steel Asociation, el 75 por ciento de los aceros modernos fueron desarrollados en los últimos 20 años.

"México tiene potencial estratégico para ser líder global en estas industrias. En México se importan cerca de 20 mil millones de dólares de aceros especiales al año; los aceros especiales importados tienen muy altos costos derivados de aranceles y logística", señaló.

Villarreal Martínez, consideró que México puede aspirar a formar parte del top ten en exportaciones de componentes aeroespaciales a nivel global, actualmente el país ocupa la posición número 14 en exportaciones.

"Somos el exportador más grande de componentes de tecnología médica a los Estados Unidos, una industria de 15 mil millones de dólares", indicó el directivo.

Consideró que en estos momentos de incertidumbre, "queremos renovar la confianza y este anuncio es un mensaje positivo de que a pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país, no dejamos de ser México, no dejamos de ser emprendedores, no queremos demostrar que estamos aventando la toalla", dijo.

Por otro lado, el directivo explicó que la inversión de dos mil millones de dólares, será fondeada, un 50 por ciento de este monto provendrá de recursos propios y el 50 por ciento restante mediante un instrumento bursátil denominado SPAC (Special Purpose Acquisition Company), el cual sería vía mercados de valores.

Los SPAC son compañías creadas con el propósito de recaudar fondos institucionales para financiar proyectos de gran escala (pueden ser bancos, Afores y fondos de inversión).

"Los recursos propios serán a través de garantías corporativas y contratos previos", añadió el directivo.

LAS MÁS VISTAS