El número de fusiones y adquisiciones de empresas en Nuevo León creció un 38 por ciento durante el primer trimestre del año, sumando 12 en el periodo, y con una tendencia que indicaría un crecimiento importante.
Esto de acuerdo a la firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones para empresas, RIóN, que reveló que de estas 12, 8 han sido de empresas que cotizan en bolsa, 3 de fondos venture y 1 de empresas privadas.
- Te recomendamos NL y CFE pactan invertir 101 mdp en electrificación Gobierno
Eduardo Meouchi, socio de RIóN basado en Monterrey, insistió además en que la perspectiva para este año es que se logren unas 60 fusiones y adquisiciones en total, sobre todo en las industrias más activas en este tipo de transacciones, como el industrial, de consumo y de construcción.
Esto, pese a que se espera una desaceleración en este tipo de acciones, derivado de la incertidumbre que existe en la economía global, y particularmente en materia del grado de inversión del país.
"[...] vemos que aún hay buenas posibilidades de compra-ventas o fusiones de empresas", argumentó.
- Te recomendamos CEDH capacita a maestros de educación especial Comunidad
Otros factores que seguramente podrían impactar en estas transacciones son la firma del T-MEC, la instrumentación de la reforma laboral y la actividad sindical, y la reforma energética con factores como la producción de energía eléctrica.
En concreto, se detalló que en el 2018 durante los primeros tres meses del año, se habrían sumado mil 300 millones de dólares en fusiones y adquisiciones en la entidad, y en este año el monto fue de mil 500 millones de dólares. Por lo que la estimación es que al cierre del 2019, el monto llegue a los 6 mil millones de dólares.
Cabe señalar que este tipo de transacciones incluyen empresas mexicanas comprando o fusionándose con otra empresa mexicana, empresa extranjera con mexicana, mexicana con extranjera, etcétera.
- Te recomendamos Emiten alerta en NL por robo de un cilindro con gas cloro Policía
Y en ese sentido, RIóN destacó que Nuevo León sobresale entre otras entidades no solo por el número de transacciones, sino porque son por empresas extranjeras, o bien neoleonesas que adquieren extranjeras.
Por ejemplo, en el 2018 empresas locales adquirieron o se fusionaron con empresas 19 estadounidenses, 5 colombianas y 5 españolas. Y en el caso contrario, 18 estadounidenses lo hicieron con empresas locales, 4 alemanas, y 4 españolas.
"Este es un balance, que con Estados Unidos, demuestra que están muy a la par, o hay interés por los dos lados", argumentó Meouchi.
Y no solo esto, sino que se si se revisan las 15 mayores transacciones (en cuanto a montos) de los últimos 3 años, se encuentran 4 neoleonesas: en 2016 la venta del negocio de vidrio plano de Vitro; en 2017 la fusión de Banorte con Interacciones; en ese mismo año, la venta de 5.24 por ciento de Heineken, y en 2018 de Coca-Cola Femsa Philippines.
- Te recomendamos Ley de Movilidad prevé nuevo esquema tarifario y verificación Comunidad
Es por esto, concluyó Meouchi, que la firma ha decidido instalarse en Nuevo León, con la intención de "armar un sólido equipo de asesores que puedan atender las necesidades del mercado local".
"Nuevo León genera el 7.3 por ciento del PIB nacional con 84.2 miles de millones de dólares al cierre del 2017. Es, además, un importante destino de Inversión Extranjera Directa (IED) con el 13.5 por ciento del total de este indicador para México en 2018.
Esto pone de manifiesto las buenas expectativas de inversionistas y empresarios sobre México, por lo que creemos que es el momento ideal para abrir nuestra oficina en Monterrey y ampliar nuestras operaciones", argumentó.