Luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que se solicitaron consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de medidas que afectan las inversiones por parte del gobierno mexicano, los industriales mostraron su preocupación y afirmaron que no es conveniente entrar en controversias con el país vecino del norte.
En organismo que dirige José Abugaber manifestó que en la Concamin enfocan sus esfuerzos por mejorar las condiciones para el desarrollo económico y social de México, a través de inversiones que se traduzcan en generación de empleos.
"No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos. Confiamos en que el gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por EU y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias" afirmó.
El organismo empresarial expuso que se debe apostar por que la imagen del país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad.
"Externamos nuestra preocupación por la solicitud de inicio de consultas que EU enviaron el 19 de julio del presente año, con relación a la política energética de nuestro país y en la que se externa que existe una violación a lo establecido en el artículo 31.4 del tratado entre T-MEC", destacó.
Ante eso, resaltó que nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía.
"Estaremos atentos al periodo de 75 días que marca el Tratado y confiamos que dentro de este plazo se resuelva la controversia en beneficio de nuestra sociedad y nuestra industria, por el bienestar de las y los mexicanos", argumentó.
- Te recomendamos Hacen falta medidas para reducir el uso de efectivo: BBVA Negocios
Aclaró que desde su punto de vista, esta solicitud "no solo afecta nuestra imagen de país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que además podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a EU con la aplicación de aranceles y otras medidas".
IPM