El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, rechazó que exista un posible desabasto de este grano como lo afirmaran representantes de la Cámara de la Industria y de la Masa y la Tortilla estatal.
El representante campesino dijo que estas declaraciones se dan en meses en los que tanto en la entidad como en otros estados los graneros se encuentran llenos, lo que se lee como un “pretexto” de la industria para incrementar el precio de la tortilla.
- Te recomendamos Tortilleros mexiquenses tienen problemas en abasto de maíz Negocios
“Buscan un pretexto para sacar raja y aumentar el precio, maíz hay suficiente, que nos digan cuánto quieren y nosotros se lo surtimos, no tienen porque aumentar el costo ni hay desabasto de nada”.
Luego de que en conferencia de prensa representantes de los empresarios de la tortilla en la entidad señalaran las dificultades que han tenido para mantener el precio de este producto, ante el incumplimiento de empresas, señaló que siguen siendo los intermediarios los que se llevan la mayor ganancia, pues el campesino además de batallar con la producción también tiene complicaciones en la venta de sus cosechas.
“Cuando incrementa la tortilla todo el mundo piensa que son los productores de maíz los que lo provocan o los que salen beneficiados. La industria siempre sale con mucha ventaja en el precio, son los que se llevan la mayor parte de la utilidad, pero en estos momentos no tienen por qué decir que hay desabasto, que nos digan dónde y cuánto quieren”.
Recordó que tan solo para el caso del Estado de México los graneros de los productores están llenos, pues durante el ciclo 2019 la cosecha sumó aproximadamente 2 millones de toneladas de maíz.
“Que quieran amagar es otra cosa, a los productores les pagan aproximadamente 4.50 pesos el kilo, en el caso de la industria llega hasta 22 pesos, esa es la enorme diferencia, ellos lo venden en 22 pesos convertido en tortilla, pero al productor sólo le pagan 4.50, aunque fueran 6 pesos la diferencia es bastante, hay margen suficiente para que puedan sacar sus costos”.
MMCF