No va rescate de Interjet y Aeroméxico alista recorte

Crisis. El Presidente confió en que la familia Alemán aplique un plan para sacar adelante su aerolínea o busque socios para evitar que se pierdan empleos.

Las banderas rojinegras fueron colocadas desde el 8 de enero. (Especial)
y Roberto Valadez
Ciudad de México /

La crisis del sector aéreo se recrudeció, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá rescate de Interjet, aerolínea que está en huelga, Aeroméxico trabaja contrarreloj para que la Secretaría del Trabajo le permita terminar el contrato con pilotos y sobrecargos para bajar costos laborales y así completar un crédito por mil millones de dólares como parte de su reestructura.

El mandatario descartó que su gobierno vaya a implementar un plan de rescate para Interjet, luego de que los trabajadores se fueran a huelga el pasado 8 de enero. 

En la conferencia mañanera confió que los dueños de la empresa apliquen un plan para sacarla adelante o bien busquen socios para hacerlo y de esta manera evitar que se pierdan empleos. 

López Obrador dijo que “debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas, se abusó muchísimo. Con lo de Altos Hornos hubo propuestas en ese sentido, porque en efecto son muchos empleos, pero si nos dedicamos a eso entonces fracasa el gobierno, quiebra la hacienda pública o nos endeudamos, es el método del Fobaproa”. 

Acotó que la crisis de Interjet tiene que ver con los problemas generados por la pandemia, pero además ya venía arrastrando temas financieros, incluso deudas con el SAT. Por ello, dijo que usar dinero público para rescatar una empresa no es viable porque esos recursos se tienen que usar para mejorar la educación o el sector salud del país. 

Sin embargo, celebró que haya aerolíneas que siguen funcionando bien pese a la crisis: “Hay empresas de aviación que están operando bien, tengo información que no tiene problemas económicos financieros una empresa que es bastante accesible por sus costos, sus tarifas, que se llama VivaAerobus y no me van a cobrar el pasaje ahora que estoy haciendo publicidad. Volaris y Aeroméxico ahí van, el problema está en Interjet”.

PIDE INEXISTENCIA DEL PARO  

Interjet presentó ayer miércoles un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para declarar improcedente la huelga que interpusieron trabajadores desde el pasado 8 de enero, argumentando que no todos están de acuerdo con este movimiento y que solo 62 por ciento votó a favor.

En el documento expuesto a la JFCA, los apoderados legales de ABC Aerolíneas (Interjet), José Francisco Torres Abraham, Óscar Rafael Salero y Jesús Carmona Manzanárez, indicaron que con fundamentos en los artículos 459, 930 y 931 “venimos a solicitar la declaración de inexistencia de la huelga”.

“Nuestra representada cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de labores no se llevó a cabo por la mayoría de éstos”, afirmaron.

Explicaron que los empleados no están a favor de la huelga, ya que lejos de beneficiarlos serán perjudicados, debido a que de esta forma se entorpece aún más el recibir las ocho quincenas y prestaciones que se les adeuda.

COSTOS LABORALES

Como parte de su reestructura financiera, Grupo Aeroméxico solicitó el despido de 374 trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), los cuales son adicionales a los 616 desvinculados el año pasado.

En junio de 2020 el grupo se adhirió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar un proceso de reestructura financiera, debido a las afectaciones por la pandemia y logró obtener un crédito de fondo Apollo Global Management por mil millones de dólares, a los cuales puede acceder en su totalidad con la condición de reducir sus costos laborales.

En una circular enviada a sus afiliados y a la cual MILENIO tuvo acceso, ASSA dio a conocer que había sido notificada oficialmente de la propuesta de la empresa de dar por terminados los contratos colectivos de trabajo, donde igualmente se le notificó sobre la decisión de continuar con los despidos.

Por ahora la empresa no ha logrado acuerdos con ASSA ni con el sindicato de pilotos y tiene hasta el 27 de enero para lograrlo.

Y ADEMÁS

AHMSA DEVOLVERÁ AL GOBIERNO 200 MDD

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una carta del principal empresario de Altos Hornos de México, en la que expone su disposición para devolver los 200 mdd que se pagaron por sobreprecio de la planta de Agronitrogenados que le vendió a Pemex en 2013 por 293 mdd. Más tarde, en un comunicado en la BMV, la empresa confirmó que acordó pagar los 200 mdd en un plazo de cuatro años y que el acuerdo se está implementando ante las autoridades correspondientes. Julio Villarreal encabeza a los nuevos inversionistas de la acerera.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS