Siempre fue un sueño emprender: Jóvenes poblanos crean modelo de negocio para exportar pitahayas

Nochtli Puebla nació como un proyecto de escuela para la materia de Seminario de Exportación.

Cristhian Reyes Rojas y Luis Alfonso Franco Islas. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

Cristhian Reyes Rojas y Luis Alfonso Franco Islas de 29 años de edad son dos jóvenes poblanos, egresados de la licenciataria de Comercio Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacaron que siempre fue su sueño el poder emprender un negocio pero aún más el apoyar y asesorar a los productores a comercializar su mercancía, por lo que la confianza y agradecimiento de las personas es el mejor pago. A su corta edad cuentan con su propio negocio y sociedad de capital variable bajo el nombre de "Nochtli Puebla".

En entrevista con MILENIO Puebla, compartieron que su meta en cinco años es ser los mayores productores a nivel nacional e internacional, transformación y comercialización de cactáceas y frutas exóticas como la pitahaya, replicando su modo de emprendimiento.

Cristhian Reyes, director general de Nochtli Puebla, destacó que desde niño su principal sueño es ayudar a la gente y ser emprendedor, pues proviene de una familia de nivel medio bajo y con el paso del tiempo aprendió de los negocios, pero al darse cuenta que el ayudar a la gente le brindaba satisfacciones eligió este camino de una manera solidaria y actualmente cuenta con esta oportunidad de ayudar a la gente.

“Algo que he aprendido que viene de mi familia es eso a tener confianza en uno mismo y ver los problemas como obstáculos o cómo escalones para tu siguiente nivel. Es como lo vemos al día a día que nos da la vida por apoyar a estas personas, porque nos vemos desde la parte sentimental al preguntar ¿Cómo están?, por ello nos ponemos en los zapatos del otro”, resaltó el emprendedor.
Cristhian Reyes Rojas y Luis Alfonso Franco Islas cuentan con su propio negocio y sociedad de capital variable bajo el nombre de "Nochtli Puebla" (Melanie Torres)

En el caso de Luis Alfonso, director de logística y de control de calidad, indicó que es una experiencia muy grata pues a su corta edad cuenta con el respaldo de los productores, quienes no se opusieron a la edad, por lo tanto aseguró que el compartir su conocimiento es generar un respaldo para el desarrollo de su modelo de negocio, es su mayor satisfacción.

Cristhian marró que este modelo de negocio comenzó como un proyecto de escuela para la materia de Seminario de Exportación, su proyecto fue que un producto mexicano que se pudiera exportar y la pitahaya es una fruta nativa que se le puede dar la valor que se merece. El proyecto fue desarrollado en la mixteca poblana.

El emprendedor destacó que identificaron la parte de la comercialización y exportación con un funcionamiento económico que tiene el proyecto.

Destacó que con la pandemia hace que la actual economía sea más solidaria, hace que la idea crezca y que nazca el modelo de negocio denominado Nochtli Puebla, un sistema-producto que va desde la producción, transformación y comercialización, pues se venden desde la planta, se brinda la capacitación para la misma, hasta llegar al punto de la exportación de cactáceas y frutas exóticas.

Ante esto, agregó que es una sociedad bien conformada, debido a que trabajan con ingenieros agrónomos, abogados, contadores, comerciólogos y productores para contar con una mejor cadena de valor.

Destacó que el objetivo es atacar tres vertientes en tres necesidades como son: la economía, sociedad y el medio ambiente.

En lo económico explicó que han eliminado al intermediario por ello han incrementado las ganancias de los productores hasta un 30 por ciento.

En la parte social es ser solidarios y ganar en el precio lo que hace el intermediario y con el medio ambiente es brindar una alternativa con plantas que son adecuadas a sus condiciones con el ambiente.

Es importante señalar que los dos jóvenes ganaron el premio de la primera edición “Cuna de Emprendedores”, otorgado por la Coparmex de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS