Una de las noticias más importantes para los trabajadores es que el 5 de diciembre entró en vigor la Ley del Home Office que busca que los empleados tengan nuevos derechos sobre su trabajo de manera remota.
La Secretaría del Trabajo es la encargada de dar a conocer cuáles son los nuevos derechos y obligaciones para los empleados que cumplan con la manera de trabajar que implique pasar más del 40 % fuera de las áreas laborales.
Esta nueva ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación y seis meses después entró en vigor, por lo que se espera que en el 2024, la mayoría de los empleados puedan llevar a cabo los nuevos derechos.
- Te recomendamos Buscan al “Rey gordero” en el Festival de la Gordita en Hidalgo 2023 Sociedad
¿Qué dice la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo?
Ésta es la norma que busca que los empleadosque han hecho home office tengan nuevos derechos que se adapten a las necesidades actualizadas con este cambio de lugar de trabajo.
"La NOM es resultado de meses de trabajo coordinados por la Dirección General de Previsión Social en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el órgano facultado para la elaboración de los proyectos de normas oficiales mexicanas; también participó un grupo de trabajo conformado por representantes de organizaciones de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personal del IMSS, ISSSTE, PROFEDET y de la propia Secretaría, entre otros".
¿Qué deben darte en el trabajo con la Ley Home Office?
Algunos de los nuevo lineamientos que tiene la Ley Home Office son los siguientes:
- Revisar que el lugar desde donde se trabaja sea seguro, que esté ventilado e iluminado.
- Dar seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene.
- Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadoras de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos.
- Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta.
¿Se puede regresar al trabajo presencial con la NOM?
De acuerdo con los lineamientos para esta nueva Ley del Home Office, se asegura que en cualquier momento en el que sea necesario, el empleado puede volver al trabajo presencial, aunque no establece si se puede incorporar a la modalidad remota en cualquier punto de la jornada laboral.
“La NOM establece que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que justifique el regreso al trabajo presencial”