¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas y cómo impactan al consumidor?

La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del mes de julio te explica la importancia de las NOM y cómo funcionan.

Su importancia radica en proteger los bienes que consumes. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren los consumidores en México, requieren una regulación y es por ello que existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se utilizan para verificar su cumplimiento, y son vigiladas por las autoridades o personas facultadas para hacerlo.

La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de julio te explica la importancia de las NOM y cómo funcionan para que las marcas y establecimientos las respeten en tu beneficio.

¿Qué son las NOM?...

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son conocidas como regulaciones técnicas y tienen como objetivo atender situaciones particulares en las que se necesita la participación del estado para garantizar el bienestar de la sociedad.

¿Por qués son importantes?

Su importancia radica en proteger los bienes que consumes y que estos no representen un riesgo tanto para tu salud, patrimonio e inclusive para el medioambiente.

Como ejemplo de su aplicación se encuentran los estudios de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde dependiendo del tipo de producto analizado, se aplica la NOM que debe cumplir.

¿Quién las promueve?

La Secretaria de Economía (SE) es quien vigila su cumplimiento a través de la profeco. Si no se cumplen, la procuraduría está facultada para tomar acciones contra los fabricantes o prestadores de servicios.

Beneficios de las NOM

1. Aumentar la información disponible para los consumidores.

2. Mejorar las condiciones de igualdad en la participación del mercado.

3. Incentivar las exportaciones y el desarrollo de los mercados.

4. Transferir conocimiento.

Evaluación de los resultados

Los resultados esperados de las NOM se evalúan mediante el proceso de mejora regulatoria, a partir del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Con este instrumento las autoridades normalizadoras toman decisiones acertadas de política pública.

El AIR analiza el impacto de las regulaciones para asegurar que los beneficios generales (sociales o privados) sean mayores a los costos que se pudieran generar, analizando diferentes alternativas de política publica, su cumplimiento y evaluación de las mismas.

Las NOM las puedes encontrar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual puedes acceder aquí.


IPM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.