La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que no existe razón alguna, ni objeto real, para que el gobierno federal haya creado y este por lanzarse de manera oficial la NOM-237 que regula la prestación de servicios educativos por parte de particulares, ya que esta regulación, afecta su fortalecimiento educativo.
El organismo que dirige José Medina Mora, señaló que esta nueva norma define a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles, y que las obliga a registrar su Contrato de Adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando en realidad, indicó, las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social.
“Las escuelas particulares representan una opción de educación, derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Este proyecto de Norma implica una sobre regulación para las escuelas particulares, ya que su entrada generará costos adicionales relacionados con nuevas inspecciones y verificaciones de Profeco, que deberán atender y para las cuales deberán destinar una mayor cantidad de personal”, afirmó.
Expuso que es especialmente preocupante que la norma tal como se pretende aplicar, incluye procesos por parte de Profeco que invaden, y duplican facultades con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Los pagos que deberán hacer las instituciones para las certificaciones se plantean en un momento de crisis económica. Es importante agregar que el sector educativo ha sido uno de los más impactados por las consecuencias del covid-19”, aseguró la Coparmex en un documento.
Recordó que el proyecto de NOM-237 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de mayo de 2021, por la Dirección General de Normas, y se sometió a consulta pública durante 60 días naturales. A partir de julio se instaló una Mesa de Trabajo para su revisión que finalizó sus labores el pasado 22 de septiembre.
“En los trabajos de esta mesa, la representación de Coparmex sostuvo un diálogo respetuoso y propositivo. Sin embargo, nuestros argumentos fueron rechazados, por lo que nos deslindamos del proceso de revisión”, aclaró.
srgs