Norte del país, ideal para Constellation, aseguran expertos

La cercanía con el mercado de Estados Unidos será fundamental para invertir y abrir una tercera planta

FUENTE: Asociación Nacional de Transporte Privado. INFORMACIÓN: Jesús Hernández
Ciudad de México /

La carencia de infraestructura, la inseguridad que azota diversas zonas del país y el incremento en los costos logísticos son factores que dificultan las inversiones de la cervecera Constellation Brands al interior de México, coincidieron especialistas en entrevistas con MILENIO.

La tercera compañía de cerveza más grande en Estados Unidos tuvo que frenar sus planes de inversión por mil 400 millones de dólares para una fábrica en Mexicali, Baja California, después de que tras una controvertida consulta popular, en marzo de 2020, se votó por el no a la operación de la planta, con el argumento del daño que provocaría en el suministro del agua.

Un año después el gobierno federal anunció que había llegado a un acuerdo para que la cervecera, que tiene sus oficinas corporativas en Ciudad de México, construyera una planta en el sureste del país. 

José Ambe, CEO de Logística de México, consultora especializada en logística y cadena de suministro, explicó que el costo de operación de la cervecera puede subir de 3 a 5 por ciento si no se encuentra en la frontera norte.

Explicó que se “incrementa los costos logísticos, probablemente siga siendo competitivo. Lo que va a tener que suceder es que deberán incrementar, en los puntos de consumos, los niveles de inventario”.

Ambe indicó que en la logística moderna estar cerca del cliente toma mucha relevancia porque las entregas se hacen en horas y no en días; las empresas cada “vez compiten por quien entrega más rápido”, por lo que considerar otra región lejos del norte del país no es una alternativa tan favorable para la compañía.

En su reporte financiero del primer trimestre del año, la empresa explicó que estaban “trabajando con el gobierno mexicano para explorar opciones para agregar más capacidad en otras ubicaciones en México donde hay abundante agua y una fuerza laboral capacitada para satisfacer nuestras necesidades a largo plazo”.

En junio pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció a la cervecera construir la planta en su estado, dado que tiene “suficiente agua”. Pese al ofrecimiento, analistas consideran que no es viable internar las operaciones en el país.

El también productor y comercializador exclusivo de las principales marcas de Grupo Modelo en EU como Corona, Modelo Especial, Modelo Negra, Pacifico y Victoria tiene concentradas sus operaciones mayoritariamente en la costa oeste de EU, por lo que operar fuera de la frontera norte de México implicará mayores costos operativos.

Inseguridad

Solo en mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) registró mil 67 delitos contra el autotransporte de carga en todo México.

Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte de Carga (ANTP), señaló que Veracruz está dentro de las tres primeras entidades en donde más robos a transporte de carga se registran.

En esto coincidió Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, al explicar que si la compañía estadunidense no ha logrado concretar una inversión fuera del norte del país es por las condiciones de inseguridad y carencia de infraestructura que persiste en todo el territorio nacional.

“Una dificultad a la que se enfrentan varias empresas, sobre todo del lado de la península, es la falta de infraestructura energética, pues no hay gasoductos suficientes para brindar las necesidades de energía que muchas de estas empresas requieren”, dijo.

Ambos directivos coincidieron en que el factor clave para una tercera planta será la localización y distancia, pues es un “tema de ponderación fuerte para tomar la decisión. El norte es una ubicación privilegiada. La ubicación es una variable clave para una inversión de esta magnitud”, señaló Arias Novelo.

Crimen organizado

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), en el país existen nueve cárteles del narcotráfico que tienen presencia en todo el territorio nacional. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo delictivo con más presencia, que opera en 25 estados entre los que destacan Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Morelos, Zacatecas y todo el sureste y centro del país.

El Cártel de Sinaloa tiene operaciones 17 entidades federativas, entre ellas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el sureste.

Con una menor participación, Los Zetas y el Cártel del Noreste realizan operaciones delictivas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.  

Pérdidas

En el primer trimestre del año la firma registró pérdidas netas de 908.1 millones de dólares. El resultado neto de la empresa obedeció a que registró un impacto negativo a nivel contable por inversiones no consolidadas de 899.2 millones de dólares y porque la empresa incorporó en sus cuentas un impacto de 665.9 millones procedentes de lo que sería la planta en Mexicali.

Las ventas netas entre marzo y mayo fueron de 2 mil 26.5 millones de dólares, 3.2 por ciento más que 2020. Por segmentos de negocio, la facturación de la división de cerveza creció 14 por ciento, hasta mil 572 millones de dólares, mientras que las de vino y bebidas espirituosas se contrajeron 22 por ciento, hasta 454.5 millones de dólares.


  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS