En el marco de la propuesta sobre una política industrial regionalizada que busca realizar la Secretaría de Economía, con el fin de generar mejor crecimiento en el Norte y Noreste del país, dentro del Plan de Desarrollo Regional, las empresas más que nuevos incentivos buscan contar con certeza jurídica para extender el tiempo de las inversiones en esa zona del país.
Una de las estrategias que busca aplicar el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, es el Plan de Desarrollo Regional, el cual tiene la meta de generar mejores condiciones en ciertas áreas del país como el norte y noreste, para desarrollar un mejor ambiente para las empresas, y se instalen o crezcan sus plantas en esa zona, mediante mejoras en temas fiscales, y mayores incentivos.
En entrevista con MILENIO, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, comentó que parte de lo que se necesita para crecer es contar con la infraestructura necesaria, así como energía.
“El plan que tiene la Secretaría de Economía ahorita lo vemos bien, la cuestión es que tengamos la facilidad de poder tener la energía para hacer las operaciones y que sea energía a largo plazo. Esa regionalización que quieren hacer, la vemos muy bien, porque se están enfocando a las locaciones que tiene el país, y sus necesidades”, comentó.
Sobre temas fiscales que las empresas e industrias como la manufacturera buscan es un cumplimiento al estado de derecho; que exista una devolución más rápida del IVA; certeza jurídica; incentivos fiscales favorables; y la certeza que va de la mano con el T-MEC.
- Te recomendamos EU podría presentar a través del T-MEC panel energético contra México: Ildefonso Guajardo Negocios
“Los incentivos fiscales es algo que ya no busca tanto el empresario, lo que busca es la certeza de que la inversión va a ser por muchos años, y que van a poder ellos contar con energía suficiente, comercio exterior libre; entonces, es más movernos a fuera de qué me das, sino es cómo puedo operar no por cinco años, sino por 20 años”, afirmó.
Agregó que gracias al T-MEC se tienen buenas y nuevas reglas, mismas que si México las cumple por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales, y los empresarios, “nos va a ir con el proyecto que tiene la Secretaría de Economía”.
Manuel Hernández señaló que áreas que se necesitan mejorar es el tema de energía, ya que dijo “es un cuello de botella”, sumado a que hace falta más infraestructura logística, “necesitamos empezar a ver más flujos, antes de la pandemia Nuevo Laredo cruzaba cerca de 12 mil camiones al día, ahorita se cruzan 17 mil, entonces necesitamos infraestructura que soporte esos crecimientos”.
“El sector de la manufactura crece orgánicamente todos los años un 5 por ciento promedio, entonces la infraestructura que tenemos debe estar acorde con lo que vamos creciendo, porque después del cuello de botella está ese tema de infraestructura, donde el empresario dice, mejor me espero un poquito o buscan otro país”, comentó el dirigente empresarial.
Respecto a la mano de obra, el titular de Index señaló que no es que la gente no esté bien calificada y que la vocación está en esas zonas del país, “lo que tenemos que entrenarlos es en las nuevas tecnologías, entonces algo que debe haber, es que las escuelas empiecen a capacitar a los maestros y así a los alumnos en las nuevas tecnologías”.
Al ser cuestionado sobre qué debe tener una nueva política industrial dijo que se divide en dos aspectos; uno, es qué está promoviendo el sur de Estados Unidos, porque es la principal competencia que tienen, “esa parte de vocaciones que tenemos, combinado con lo que promueve el sureste de EU, ese será el plan de desarrollo que se tiene que desarrollar, para así poder evolucionando ante la oferta y demanda”.
“Otro tema es seguridad patrimonial, jurídica, que una empresa pueda durar varios años, y también que sea progresivo, no queremos algo súper agresivo que no podamos aterrizar, es algo que sea progresivo y que vaya evolucionando conforme avance, así como el T-MEC que tenga períodos de análisis y revisión del plan, y todo en la base del cumplimiento”, concluyó.