El 4 de septiembre y tras varios reclamos por parte de los televidentes, varias marcas de consumo anunciaron su salida de La Casa de los Famosos, el reality show con más video views en la historia de México hasta el momento. ¿La razón? La polémica que se estaba generando entre sus participantes.
La situación llevó a que Unilever, Holanda, Rexona, DiDi, Nescafé y otras, anunciaran que saldrían del programa, una decisión que aseguraron atendía sus objetivos y valores como marcas.
Tras la salida de Adrián Marcelo, uno de los concursantes que causó más controversia en la casa, algunos de los patrocinadores decidieron volver al reality de forma paulatina, pero hubo uno que permaneció en las galas y dentro de la narrativa del show: NotCo, una firma latinoamericana que ha revolucionado el segmento de alimentos alternativos.
En medio de la salida de varias firmas, las menciones hacia NotMilk, NotCheese y otros productos de la compañía permanecían entre las intervenciones de los conductores durante las galas. A unos días de que concluya el programa, la compañía tuvo también una activación con los famosos, a quienes envió muestra de sus productos para que pudieran cocinar y en otra rumbo a la salvación. Pero, ¿por qué es tan exitosa esta empresa y quiénes son sus dueños? Aquí te decimos.
¿Qué es NotCo?
Cambiar la manera en la que se fabrica la comida que todos quieren, ese es el precepto con el que surgió esta firma de origen chileno que ha logrado posicionar su portafolio para los consumidores que buscan nuevas formas de alimentación.
“Sacando animales de la ecuación, es como podemos tener un impacto real para el planeta”.
Para lograr este objetivo, la compañía fundada en 2015 hace uso de inteligencia artificial y otro tipo de soporte tecnológico para recrear las opciones convencionales.
Durante la fabricación se hace uso de plantas, mismas que son tratadas en con una herramienta que nombraron “Giuseppe”. Esta inteligencia artificial interactúa con humanos con la intención de lograr replicar los sabores de los productos de base animal.
El nombre de su algoritmo viene de Giuseppe Arcimboldo, un artista de la Edad Media reconocido por retratar rostros humanos utilizando figuras de frutas y verduras.
Dentro de las funciones de su IA se encuentran estudios sensoriales de alimentos (con análisis moleculares, físicos y químicos), recetas y otros que son evaluados por un equipo de investigadores y chefs.
Entre los ingredientes que utilizan para armar todos sus productos se encuentran aceite de canola, agua, garbanzo, semillas de mostaza, vinagre de uva, jugo de limón, sal, azúcar rubia, ajo en polvo, comino y pimienta blanca. La empresa destaca que para ninguno de estos desarrollos se hace uso de huevos, soya, gluten o transgénicos.
Fue en 2021 cuando la revista de negocios Fast Company nombró a NotCo dentro del listado de las 10 empresas latinoamericanas más innovadoras.
El nombramiento no es casual, en una industria en la que según la investigadora de mercados Statista, tiene una de las mayores oportunidades de crecimiento en la región latinoamericana, NotCo ha destacado entre sus competidores.
La consultora señala que el año pasado el sector de alimentos veganos tenía un valor por 41 mil 600 millones de dólares, se estima que esta cifra crecerá cinco veces hacia 2030. México es el segundo mercado (detrás de Brasil) con más impulso en la industria regional, destaca.
Con inversionistas como Endeavor, TigerGlobal, Maya Capital, Humboldt, Bezos Expeditions y otros, NotCo ha logrado llevar su propuesta hasta el cielo, con la entrada al menú premium de la aerolínea LATAM Airlines.
Aunque su presencia crece, la participación dentro de La Casa de los Famosos ha hecho que muchas personas volteen hacia su oferta, en una intención por democratizar el acceso de los clientes a estos productos; detrás de esta fórmula se encuentran un ingeniero civil, un ingeniero comercial y un científico.
¿Quiénes son los dueños de NotCo?
La historia de The Not Company surgió con la intención de sus fundadores de armar una empresa de alimentos que se pareciera a un laboratorio farmacéutico en el que se se cimentara la renovación de todo el sector.
Dentro de la foodtech que rápidamente se convirtió en un unicornio (con recaudación de más de 300 millones de dólares en su primera etapa), tres fueron las mentes que lograron impulsar este desarrollo:
Mathias Muchnick
El actual CEO de la empresa estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y cuenta con un postgrado en Finanzas. Ha trabajado en empresas como JP Morgan, en Hong Kong; y en LarrainVial, en Chile. Su paso por el sector alimentario arrancó con Eggless, firma que logró posicionar su mayonesa vegana. En 2019 fue nombrado Emprendedor del año por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
Karim Pichara
Actualmente es Chief Technology Officer (CTO) en NotCo. Estudió Ingeniería Civil Industrial; además es doctor en Ciencia de la Computación y cuenta con un postdoctorado en la Universidad de Harvard. Es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Universidad de la Universidad Católica e impulsó la creación de Giuseppe.
Pablo Zamora
La ciencia detrás de todo el proceso de creación para los productos de NotCo tiene origen en este licenciado en Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología por la Universidad de California, Davis. Zamora, quien hoy es ex socio de NotCo, es cofundador del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida en la Universidad de California y miembro del consejo directivo de la empresa chilena Banco Estado.
CMOG