Más allá de cubrebocas, gel antibacterial y oxímetros, una serie de productos que parecían inimaginables apenas en febrero ahora inunda las plataformas de ventas por internet, desde kits protectores de orejas hasta ganchos para evitar tocar puertas o tubos del transporte público, pasando por accesorios antivirus para perros.
- Te recomendamos Por coronavirus, 6 de cada 10 Pymes se suman al comercio electrónico: AMVO Negocios
Ante el cada vez más consolidado e-commerce y el incremento de ventas en línea ante la pandemia de covid-19, son numerosos los productos que han salido al mercado para atender las necesidades de miles de personas que buscan protegerse del virus. Sitios de ventas en línea como Amazon y Mercado Libre han ampliado su catálogo abarcando artículos comunes de cuidado personal, como cubrebocas y gel desinfectante hasta aquellos poco conocidos que obtuvieron atención desde que se decretó la emergencia sanitaria.
Uno de los productos solicitados a partir de la contingencia han sido los kits para proteger las orejas del roce producido por los cubrebocas, los cuales se venden en paquetes de varias piezas hasta en mil 100 pesos o uno por 39, asimismo, los llaveros o ganchos para abrir puertas y evitar el contacto con las manos, útiles también en el transporte público, pueden alcanzar hasta los 89 pesos.
Pese a que no se recomienda que animales los utilicen, los cubrebocas para mascotas son uno de los artículos más requeridos en las plataformas de comercio en línea, alcanzando precios que van desde los 179 hasta los 398 pesos en Mercado Libre.
La compañía estadunidense Amazon, catalogada como la marca más valiosa del mundo al registrar un crecimiento de 32 por ciento respecto al año anterior, no se quedó atrás en cuanto a la venta de artículos para hacer frente a la pandemia.
- Te recomendamos Compra de gel antibacterial incrementa a 41% en mercado informal: Canipec Negocios
Usuarios adquirieron dispositivos urinarios femeninos para orinar paradas y así prevenir “infecciones y contagios como coronavirus”.
“Los primeros estudios del nuevo virus sugirieron que está presente en materia fecal, por lo que es importante prevenir al máximo el contacto en baños públicos”, se lee en la descripción del producto, cuyo paquete de 10 piezas desechables supera los 200 pesos.
Además, el sitio ofrece humificadores portátiles para desinfectar objetos como celulares, chapas de puertas, llaves, monedas, computadoras y juguetes, entre otros; clientes también han adquirido esterilizadores para celular, que a través de una luz ultravioleta desinfecta objetos y el cual, con precio de 799 pesos, ha superado las mil 300 ventas durante los últimos cuatro meses en Mercado Libre.
De igual manera, artículos como cubrebocas, los cuales eran vendidos antes de la pandemia casi exclusivamente para uso médico, han alcanzado precios que van desde 14 pesos para modelos desechables hasta los 87 mil 500 en lotes de mil piezas para modelos N-95; por otro lado, las caretas plásticas hechas con material reciclado van de los 32 pesos a los 148.
- Te recomendamos SET descarta insumos contra covid en lista de útiles escolares Ciencia y Salud
Para la prevención en casa, los tapetes desinfectantes de dos bloques se venden desde 699 pesos en las plataformas online, mientras que las versiones menos económicas se ofrecen en hasta 2 mil pesos.
ATENCIÓN DESDE CASA
De acuerdo con Ignacio Nart, director comercial hardline de Mercado Libre, productos como los oxímetros, aparatos que sirven para medir los niveles de oxígeno en la sangre, han adquirido relevancia a partir de la necesidad de llevar a cabo un tratamiento para el virus desde el hogar.
Los oxímetros han registrado un crecimiento en ventas por semana de ciento por ciento desde el pasado 20 de abril, debido a que “probablemente tengamos en México hospitales saturados o gente que se esté tratando en sus casas”.
En palabras de Nart, el contexto para los sitios de comercio electrónico es muy favorable para este año, pues han logrado poner a disposición de los compradores artículos de primera necesidad al igual que productos médicos.
Tan solo en Mercado Libre, categorías como salud y equipamiento médico han crecido 300 por ciento respecto al año pasado a raíz de la emergencia sanitaria.