En noviembre, personal ocupado en sector de la construcción registró ligero aumento: Inegi

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 0.6%, el número de obreros fue mayor en 0.2% y el de los empleados en 1.9%.

Industria de la construcción (Andrés Lobato)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En noviembre de 2021, el personal ocupado total en la industria de la construcción registró un incremento de 5 por ciento anual y de 0.6 por ciento a tasa mensual, ubicándose en poco menos de 450 mil trabajadores, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicadores de Empresas Constructoras, por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 0.6 por ciento. Así, el número de obreros fue mayor en 0.2 por ciento, el de los empleados en 1.9 y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– subió 4.7 por ciento. Por su parte, el personal no dependiente de la empresa retrocedió 0.5 por ciento.

Por sectores, la construcción de obras de ingeniería civil mostró el mayor incremento de personal ocupado que fue de 7.1 por ciento de enero a noviembre de 2021; en contraste los trabajos especializados para la construcción descendieron 4.2 por ciento y la edificación mostró una contracción de 1.9 por ciento.

En tanto, en el onceavo mes de 2021, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 9.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 y 0.1 por ciento comparado con octubre pasado.

En tanto, el Inegi informó que las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.5 por ciento a tasa mensual y 4 por ciento anual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa fueron menores en 0.6 por ciento, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la razón social aumentaron 1 por ciento a tasa mensual.

Así, en noviembre de 2021, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 5.5 por ciento en su comparación anual y apenas 0.3 por ciento en comparación con las de octubre pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3 por ciento, en tanto que los salarios pagados a obreros descendieron 0.4 por ciento a tasa mensual.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.