En la banca mexicana falta todo por hacer, asegura Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank

Con 100 millones de clientes a nivel mundial, de los cuales más de 7 millones son mexicanos, Nubank quiere llegar más lejos

En la banca mexicana falta todo por hacer, asegura Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank: Especial
Regina Reyes-Heroles y Ilana Sod
Ciudad de México /

Cuando Nubank nació, el sistema financiero latinoaméricano descubrió que hay un método diferente de ofrecer productos de manera exitosa; Cristina Junqueira, cofundadora y VP de la firma, sabe que en México todavía se puede hacer de todo para innovar y conquistar a más clientes.

En entrevista exclusiva con MILENIO, la oriunda de São Paulo, Brasil, cuenta el proceso para sumar 100 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 7 millones son mexicanos, colocándose como la octava institución con más cuentas en el país; pero Junqueira sabe que el potencial aún es mayor.

En la banca mexicana falta todo por hacer, asegura Cristina Junqueira

Multimillonaria por mérito propio, pues su fortuna suma más de mil 500 millones de dólares, inició Nubank en 2013, junto con el colombiano David Vélez y el estadunidense Edward Wible; para mayo de 2024, Nu es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes del mundo.

La ingeniera contó sus logros, el futuro de la empresa y la maternidad en el ecosistema emprendedor.

Son parte de la inclusión financiera, ¿cómo contribuyen?

Creemos que no es suficiente tener acceso al sistema financiero, incluso pensamos que puede ser peligroso, sobre todo cuando hablamos de crédito, si las personas no saben utilizarlo.

Por eso todos nuestros productos están diseñados para que el cliente obtenga información para tomar las mejores decisiones. Estamos seguros que la educación financiera está ligada a cómo funcionan los productos.

En nuestras encuestas en Brasil, México y Colombia la mayor parte de nuestros clientes se sienten más seguros, sienten que su vida financiera está mejor que antes y que tienen mayor control de su dinero.

¿En dónde más piensa innovar Nu?

Falta mucho por hacer y apenas estamos empezando, incluso en Brasil, donde tenemos más de 90 millones de clientes y 11 años, hay innovación que todavía no tenemos y que los clientes piden.

Estamos trabajando para ofrecer más productos y crecer aquellos que ya existen pero son muy chiquitos y tienen solo dos por ciento de participación de mercado.

Cuando pienso en México y Colombia, a donde llegamos hace poco tiempo, me queda claro que hay mucho que innovar. Estamos seguros que México puede ser tan grande como Brasil, en parte porque la bancarización va más lenta, y hay mucha oportunidad de innovar y crecer. En México y Colombia falta todo por hacer.

Más de siete millones de mexicanos eligen Nu, ¿por qué?

Los clientes buscan conveniencia, procesos sencillos, transparentes, y les gusta que no cobremos anualidades. Tenemos soluciones financieras menos costosas y más eficientes. El tiempo es muy valioso y no tener que ir a una sucursal es una ventaja.

¿A qué se debe que su base de clientes en el país crezca rápido?

Fue una gran sorpresa el rápido crecimiento en México porque no sabíamos cómo iba a recibirnos el mercado. Teníamos aprendizajes de Brasil, pero nos sorprendió que los clientes de aquí estaban listos para una alternativa. Muchos no tenían acceso ni opciones para una tarjeta de crédito o cuenta de ahorro. De hecho, la mitad de nuestros clientes nunca antes habían tenido una tarjeta de crédito. En Nu estamos ganando participación de mercado y creciendo el pastel al incluir a muchos al sector financiero.

¿Cuánto cuesta atraer usuarios?

En todos los mercados la mayor parte de los clientes llegan orgánicamente. Se da el factor de ‘miembro trae miembro’ y la adquisición de clientes cuando la comparamos con otros jugadores es menos costosa. Una diferencia es que México es el país más costoso para hacer físicamente la tarjeta de crédito y que esta llegue a la casa de los clientes.

¿Cómo seguir innovando cuando tienes más de 100 millones de clientes?

Es muy difícil. Pero es la característica que desde que empezamos en Brasil hace 11 años, decidimos no perder, incluso con el crecimiento.

Es un gran reconocimiento a todo el equipo que por tercera ocasión hayamos logrado estar en la lista de las compañías más influyentes del mundo de Time.

Si bien no fue sencillo, lo que nos permitió llegar es siempre darle valor a los clientes; que todas las decisiones, incluso de cómo manejamos el negocio, tengan al cliente al centro.

Quieren ser banco, ¿cómo va ese proceso?

Tenemos la Sofipo más grande del sector en México, con el mayor número de clientes y el capital más alto, pero presenta limitaciones de transacciones y seguro de depósitos, dado que seguimos creciendo y queremos servir a clientes con mayores ingresos, necesitamos la licencia bancaria.

Este proceso inició a finales de 2023. Tenemos una relación muy buena con la CNBV y todos los reguladores mexicanos y estamos respondiendo todas las preguntas que tienen sobre las operaciones. Nuestra expectativa es tener la licencia lo más pronto posible.

En la OPI de Nu tenías ocho meses de embarazo, la fotografía marcó a muchas emprendedoras en América Latina, ¿qué responsabilidad viene con eso?

Tengo tres hijas, y estoy embarazada otra vez. Todas llegaron en momentos importantes para la compañía. Mi primera hija nació cuando lanzamos Nu en Brasil, mi segunda cuando lanzamos Nu en México, la tercera es la que sale en la fotografía de la OPI, y ahora estoy aquí, embarazada de nuevo.

He invertido mucho tiempo compartiendo con otras mujeres la importancia de encontrar un balance que funcione para ellas, sus carreras y la maternidad. Nubank tiene políticas con enfoque de género y una licencia de maternidad y paternidad. Es una gran responsabilidad la que tengo, por eso siempre platico sobre la posibilidad de tener una familia y que las mujeres no tienen que elegir, pero también comparto que hay que ser muy inteligente al decidir qué quieres hacer.

NV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.