Ante los constantes cambios en los modelos de trabajo originados por la pandemia del covid-19, las empresas en México tendrán como reto la adopción de tecnologías como la nube híbrida, el uso e implementación de inteligencia artificial (IA) en procesos y mejoras en la seguridad cibernética durante el 2022.
En entrevista con MILENIO, Eduardo Gutiérrez, quien hasta esta semana se desempeñaba como presidente y director general de IBM México, mencionó que las compañías en el país seguirán sumando más adeptos tecnológicos durante este año, como consecuencia de los cambios que el mercado demanda.
En el caso de la nube híbrida, Gutiérrez comentó que este año se espera que “las empresas muevan sus cargas estratégicas que no solían tocar, en un enfoque que va con la modernización” y con estrategias de mercado, a fin de no quedar estancadas.
El ex directivo explicó que antes de la pandemia las empresas se negaban a migrar procesos por cuestiones de estrategia y seguridad, sin embargo, hoy las cargas de trabajo sensibles tienden a ser manipulados con una mayor agilidad y operación con ayuda de la tecnología.
- Te recomendamos Exportaciones de autos de México a EU hilan dos años a la baja: Inegi Negocios
De acuerdo con la consultora IDC, en América Latina el mercado de las tecnologías de la información (TI) durante 2021 mostró un crecimiento del 8.5 por ciento, gracias al interés que presentaron las compañías por adaptarse a nuevos modelos de negocio, los múltiples riesgos en la red y a su eventual desarrollo dentro de la nueva economía.
Para este año, la firma especializada informó el crecimiento será aproximadamente del 9.4 por ciento en el mercado empresarial (exceptuando el mercado de consumo). Sólo en el caso de México, según las previsiones, el mercado de big data registrará un crecimiento de más del 7.5 por ciento, lo que a su vez traerá inversiones por más de mil 800 millones de dólares.
De manera paralela, con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en los distintos procesos internos en las empresas también se busca incrementar los mecanismos de seguridad que permitan que estas “nuevas actividades” se realicen de manera segura.
“La seguridad va a seguir manteniéndose al frente de las prioridades por las amenazas que hay. Hoy, tras los modelos de negocio que se están digitalizando las empresas están buscando un enfoque hibrido, ya sea una nube pública o privada”, añadió Gutiérrez al sostener parte de los retos que enfrentarán este año las empresas.
Según una encuesta realizada por la consultora PwC denominada Digital Trust Insights 2022, 63 por ciento de los líderes de negocios en México prevén que los ataques cibernéticos aumenten en los próximos 24 meses.
El informe añade que los entrevistados expresaron que prevén que los ataques se den, principalmente, en los servidores de la nube, así como en los servidores de marketing y ventas e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
AMP