Balnearios empiezan a tener más visitantes

Aseguran que, a pesar de la reactivación de los centros acuáticos y recreativos, aún no alcanzan el 30% de su ocupación

Abren balnearios de Ixmiquilpan durante la nueva normalidad. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras casi un mes de mantener las puertas abiertas de balnearios y centros acuáticos, éstos siguen sin cubrir su ocupación del 30 por ciento que permiten las autoridades sanitarias para evitar contagios de covid-19.

Así lo aseguró la promotora turística, Elizabeth Jiménez, quien indicó que a pesar de esta situación, continuarán abriendo sus espacios a visitantes y turistas.

"No hemos superado el 30 por ciento de la capacidad que nos autorizan las autoridades sanitarias, porque los parques en Ixmiquilpan tienen extensiones muy grandes y hay parques con capacidad para 15 mil o 20 mil personas y es obvio que no van a ingresar en un día seis mil personas".
"Durante esta reapertura, que lleva tres semanas, sí hemos visto algo de incremento. Por ejemplo, en el Parque Dios Padre la semana pasada estuvo bien, con más visitantes, y esperemos que esto aumente con el paso del tiempo, aunque las Grutas de Tolantongo son las que más turistas ha recibido", indicó Jiménez.

Señaló que esta última atracción referida, tiene como ventaja los espacios con los que cuenta, porque las y los visitantes se sienten más tranquilos de no salir contagiados, además que esto se fortalece con los protocolos sanitarios que se llevan a cabo en todos los balnearios que hay en el municipio.

"En las Grutas de Tolantongo la gente se dispersa en el lugar, en las posas de agua y en el río que es tan extenso, además de que utilizan los túneles desinfectantes que garantizan a la gente la protección, además que llegan camionetas de transporte de máximo de 14 personas para evitar conglomerados, por lo que transportistas y prestadores de servicios están cumpliendo con esto".
"Este lugar ya tiene un aumento de visitantes como en un 10 por ciento de su capacidad total, porque tiene capacidad como para 20 mil personas", indicó.

Así también señaló que agencias turísticas continúan en la labor de promocionar paquetes para visitar diferentes parques acuáticos dentro del municipio, "muchas estaban programadas pero se suspendieron mientras se informan de la evolución de la enfermedad en la entidad", situación en la que seguirán trabajando para fortalecer el turismo en los próximos meses y teniendo en consideración las indicaciones de las autoridades sanitarias para controlar la entrada de personas a estos sitios turísticos.

Finalmente, Jiménez expuso que, a pesar de que la situación económica, derivada de la pandemia, había tentado a los parques acuáticos a incrementar sus precios de entrada, esto no sucedió y por el contrario, "la mayoría disminuyó sus precios de entrada, a pesar de que sus gastos de operación se dispararon por la compra de insumos de desinfección y prevención", por lo que continuarán ofreciendo las facilidades para que tengan un incremento de entradas.

LAS MÁS VISTAS