Nuevo complejo petrolero en Tabasco es bautizado general Francisco J. Múgica

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo complejo petrolero recibirá el nombre del héroe revolucionario que participó en la Expropiación Petrolera.

Romero Oropeza estimó que al cierre de año Pemex podrá elevar su producción a 2 millones de barriles por día.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En el marco del 38 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que con el anuncio del descubrimiento de los pozos Dzimpona, Racemosa y Valeriana, así como otros que están en progreso, eleva la zona a grado de complejo petrolero.

El director de Pemex dijo qué a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso que el nuevo complejo petrolero se llamará general Francisco J. Múgica, quien fue un revolucionario que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera.

De acuerdo con el mensaje de Octavio Romero Oropeza, los otros descubrimientos que podrían integrarse son Tiribish y Popte, que también se encuentran en la misma zona de Tabasco, y recordó que desde muchos años no se incorporan campos gigantes, el último correspondió al Zaap en 1990.

"Por tercera ocasión hemos descubierto un campo gigante por año. El primer año de la administración se adicionó el campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, en el segundo año se descubrió el campo Quesqui con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles".

El director de Pemex acusó que durante la administración anterior la empresa productiva del Estado se enfocó en aguas profundas, lo cual no obtuvo resultados, y se generó un déficit en la producción.

Romero Oropeza estimó que con las acciones que está realizando Pemex al cierre de año la empresa podrá elevar su producción a 2 millones de barriles por día.

Gobierno absorberá amortizaciones de deuda estatal de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que a partir de este año el gobierno absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la empresa productiva del Estado.

Esos pagos representarán más de 6 mil millones de dólares en 2021, precisó Romero. La deuda de Pemex se ubicaba en 113 mil 200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa, que no ha podido disminuirla pese a las varias inyecciones de capital desde el gobierno para mejorar sus débiles finanzas.

AMP

LAS MÁS VISTAS