La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León consideró que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel,se aleja de los principios que fortalecen una democracia, por lo que piden a los legisladores abrir el diálogo y que este sea presidido por especialistas.
Mediante un escrito dirigido a Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal del PRI por Nuevo León, y firmada por Guillermo Dillon, director de Caintra, los industriales del estado externaron su preocupación
- Te recomendamos Caintra señala a 4 dependencias de Gobierno de NL como "complicadas" para trámites Negocios
“En representación de los industriales de Nuevo León le extiendo un cordial saludo y aprovecho el medio para externarle nuestra profunda preocupación en torno a la reforma electoral que actualmente se discute en el Congreso de la Unión”.
En la misiva se expresa que la iniciativa mencionada se aleja de los principios que fortalecen una democracia mediante instituciones más fuertes y sólidas, así como con un voto cada vez más confiable, transparente y autónomo.
“Como industriales reconocemos que actualmente contamos con importantes organismos como el Instituto Nacional Electoral y los Tribunales Electorales, los cuales velan por la confiabilidad y certeza del voto. Estos organismos han sido el resultado de los esfuerzos de miles de mexicanos por décadas y son reconocidos a nivel internacional y por los mismos ciudadanos como confiables, veraces y abiertos”.
- Te recomendamos En defensa del INE, ciudadanos toman calles de 22 estados Política
Caintra señala que con la actual iniciativa, ven que estas cualidades se pueden ver amenazadas.
Además, para promover la inversión en el país se requiere confianza y junto con el marco legal vigente, el INE es parte de los ingredientes que la garantizan.
“Es importante resaltar que sin inversión no hay empleos y sin empleos, se frena el progreso social y económico. Por ello, solicitamos respetuosa, pero firmemente, abrir el diálogo de la reforma electoral e iniciar un análisis técnico, abierto y transparente que concluya con el consenso de todos los sectores y de la sociedad para determinar los siguientes pasos que pudiesen ser requeridos”.
La carta indica que el país se ha preocupado por construir un sistema confiable y solamente deben aprobarse cambios legislativos que fortalezcan al INE, a los Tribunales electorales y la veracidad del voto ciudadano.