La empresa global de servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield aseguró que el mercado industrial en Nuevo León se mantiene como el más atractivo del país para las empresas que buscan invertir e instalarse, por lo que el estado sigue posicionándose como el principal centro comercial de México y con capacidad de espacios industriales.
De acuerdo con los resultados del estudio sobre el panorama actual del mercado inmobiliario, la entidad ha logrado posicionarse como el primer lugar en atracción de inversión extranjera del país, representando el 14 por ciento del flujo de inversión nacional extranjera.
Esta inversión llega principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá; que llega principalmente a desarrollar áreas de inteligencia artificial, tecnología, servicios financieros, comercio, energía y manufacturas.
El área de market research de Cushman & Wakefeld agregó que esta relevancia no podría haberse logrado sin el impacto económico que genera Monterrey en el estado, capital y ciudad más grande del mismo. Esta localidad es ancla del área metropolitana en que se encuentra y la segunda más productiva de México con un PIB de 7.3 por ciento, así como la tercera en población.
En este sentido, la oferta industrial en el estado es de 122 millones 332 mil 881 metros cuadrados en inventario, de los cuales la disponibilidad actual se encuentra en 4 millones de metros cuadrados y mantienen un absorción trimestral de 3 millones de metros cuadrados, con un total de 120 parques industriales.
Las principales zonas industriales de Nuevo León son: Apodaca con más de 54 millones de metros cuadrados; Ciénega de Flores con 19 millones; Guadalupe con 16 millones; Santa Catarina con 13 millones; Escobedo con 8 millones de metros cuadrados. En menor proporción San Nicolás, Salinas Victoria, Monterrey y Pesquería también se encuentran posicionados entre los corredores mejor reconocidos.
Finalmente, Cushman & Wakefeld destacó que una de las ventajas competitivas de Nuevo León para atraer IED se encuentra en su cercanía con la frontera de Estados Unidos a 14 kilómetros, la infraestructura ferroviaria más completa de México, el Puente Internacional Colombia, la capacidad diaria de 12 mil camiones y que el estado está conectado a la autopista interestatal I-35 en Estados Unidos.
IPM