México debe capitalizar el 'nearshoring', coinciden empresarios en Nuevo León

Directivos de General Motors México y Grupo Proeza coinciden en señalar que hace falta generar certidumbre para las inversiones, generar talento, además de invertir en infraestructura.

José Francisco Garza Rdz y Leopoldo Cedillo. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León. /

A fin de que México capitalice el fenómeno del nearshoring, el país tendrá que “aplicarse” en rubros como más inversión para infraestructura, generar un buen clima de negocios, así como preparar más talento para los nuevos retos, señalaron Leopoldo Cedillo, CEO del Grupo Proeza y José Francisco Garza Rodríguez, CEO de General Motors México durante su participación en el Alacero Summit 2022.

“El tema de la escasez de talento, creemos que uno de los retos importantes que tenemos como país es seguir generando suficiente talento (sobre todo ingenieros) y que estén alineados a las nuevas tecnologías para la industria automotriz; también empujar fuerte la parte logística ferroviaria, carretera, ya que se está volviendo complicado porque se presentan ya saturación de puertos”, indicó Garza Rodríguez.

Cedillo, comentó: “Coincido con Paco, solo agregaría 2 temas, la necesidad de generar certidumbre para la inversión y sobre todo sí habrá luz o no habrá luz, va a haber energía o no, insistió el directivo empresarial.

Expresó que este tema en particular esto preocupa. “Podríamos captar este momento, está padrísimo el nearshoring, pero nos estamos quedando cortos en el tema de infraestructura”, aseveró Cedillo durante la sesión de preguntas y respuestas.

Consideró que hay mucho por hacer y a través de las cámaras empresariales se está empujando estos temas y continuar insistiendo con el gobierno.

En su ponencia, Cedillo, dijo que el proceso de electrificación es un hecho y tiende acelerarse de tal manera que hacia el 2030 el 34 por ciento de los vehículos producidos en norteamérica serán eléctricos, y es que los autos eléctricos tienen una vida útil hasta 7 veces superior a los autos de combustión interna (gasolina).

“La electrificación se va a acelerar, ya se quitaron los topes que la frenaban, a pesar de que hoy el níquel, que ocupan las baterías de los vehículos eléctricos (EV), tiene un precio elevado, porque viene Rusia muy fuerte”, añadió.

Resaltó que, los niveles avanzando de vehículos autónomos, en 4 o 5 años, todo esto traerá cambios importantes a nivel de marcas y agencias, todo a favor de una plataforma de servicios de movilidad.

Consideró que sin duda, el deterioro causado por el cambio climático obligará a acelerar el proceso de electrificación.

El CEO de General Motors, previó que el abasto de los semiconductores para la industria automotriz podría empezar a regularizarse hacia el tercer tercio del 2023 y estabilizarse en el 2024.

Panel de CEO del acero

Máximo Vedoya, presidente de Alacero. Foto: Especial.

En el mismo evento, en el panel de los CEO de la industria del acero, Máximo Vedoya, CEO de Ternium mencionó que en este momento la gran pregunta en los círculos empresariales es si habrá recesión económica mundial o no y cuánto durará.

“La gran pregunta es si habrá recesión. La respuesta de la primera es que sí va a haber. La segunda es mucho más difícil de responder, por cuánto tiempo o qué tan larga, creo que en Europa va a ser mucho más complicada, en China se dependerá mucho como reaccione el gobierno chino a las crisis de las constructoras (sector de bienes raíces) y si va a seguir con esas políticas sobre el covid-19.
“Podríamos salvarnos por estar en una recesión un poco más leve, pues ante eso todas las empresas se tienen que preparar ante un 2023 que podría ser un poco más difícil. Veo oportunidades para América Latina.
 Yo creo que el mundo sí está cambiando de una manera muy drástica, y no es por el covid. Fueron muchos factores, que fueron cambiando o modificando el pensamiento de determinados países”.

Citó el caso de Estados Unidos que empezó a liderar este movimiento de salir de la hiperglobalización.

 "Estados Unidos se dio cuenta que las cadenas de valor tienen que estar más cerca de casa y en lugares donde sepan que las reglas del juego están mucho más claras".
“Nos estamos dando cuenta que las cadenas de valor tienen que estar en casa y muchas de estas cadenas de valor consumen acero y se están relocalizando. El desafío está en cómo los gobiernos trabajan con las empresas para que esa relocalización sea en nuestros países. No es solo nuestra voluntad para invertir, si no también que haya las condiciones de infraestructura, de energía eléctrica, para hacer que estas inversiones vengan”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.