En el año 2023 el estado de Nuevo León se ubicó como la tercera entidad del país con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con los resultados del documento "Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE)" presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México lideró con el 14.8 por ciento, seguido del Estado de México con 9.1 por ciento, y Nuevo León con 7.9 por ciento.
Por el lado contrario, las entidades con el porcentaje de participación al PIB nacional más bajo fueron Colima y Tlaxcala con 0.6 por ciento, y Baja California Sur y Nayarit con 0.7 por ciento.
"En 2023, el PIBE total a precios de mercado fue de 31.9 billones de pesos corrientes".
"En valores nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora", destaca el Inegi.
Con base en el estudio elaborado por el Instituto, solo dos entidades registraron un decremento en su variación con respecto al año 2022, Coahuila y Tamaulipas.
Mientras que Quintana Roo y San Luis Potosí reportaron el mayor crecimiento de un año a otro.
"Durante 2023, el PIB nacional registró una variación anual de 3.3% en términos reales, con relación a 2022, en este periodo, 30 entidades registraron incrementos en su PIB; Coahuila y Tamaulipas presentaron una variación negativa de 0.7 y 0.1%, respectivamente."
"Los estados con más crecimiento fueron: Quintana Roo, con una tasa de 13.2%; San Luis Potosí, con 8.0%; Oaxaca, con 7.6%; Campeche, con 7.5%; Aguascalientes, con 6.2%; Yucatán, con 5.4%; Sonora, con 4.7%; Ciudad de México, con 4.3%; Querétaro y Michoacán, con 4.2% en cada estado, y Colima, con 4.1 por ciento; el resto de las entidades con crecimiento mostraron variaciones porcentuales de 3.5 a 0.1%", precisó la autoridad.