Si bien es cierto que durante el 2022 la actividad económica en el estado muestra una gradual recuperación, para el caso del pequeño comerciante la inseguridad y el alto costo de los trámites son 2 de los factores que merman el desempeño de los negocios, dijo Catalina Domínguez, directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Canacope Monterrey.
- Te recomendamos Se dispara precio de tortilla en Monterrey; ya cuesta más que un dólar Política
De acuerdo con una encuesta que realizaron entre los socios, destacó que un 39 por ciento de ellos señaló que la inseguridad es uno de los principales factores que están afectando al comerciante en pequeño en el estado.
“Nos preocupan los altos costos que representa en Nuevo León formalizar un negocio, traemos un promedio de 22 mil pesos para regularizar los trámites y permisos que se tienen que realizar para la apertura de un pequeño negocio, para nosotros nos parece algo elevado; aunado a esto está la inseguridad”, indicó.
La Canacope realizó una encuesta entre los mil 900 agremiados y la gran mayoría manifestó que la inseguridad pública es uno de los temas que más les preocupa y les afecta en sus negocios.
“Nuestros socios mencionan que la inseguridad les afecta, otro factor son los altos gastos en pagos de servicios, la competencia desleal (como las grandes cadenas de supermercados que están copando a las tiendas de la esquina), otros factores son los elevados costos de materias primas y la baja demanda de sus bienes”, señaló.
Refirió que el 48 por ciento de las microempresas solo cuentan con educación básica, el 45 por ciento no utiliza el sistema contable y un 90 por ciento desconoce el procedimiento completo de formalidad.
Jesús Chávez, presidente de Canacope, mencionó que la actividad económica se recupera de manera gradual, pero lamentablemente la informalidad sigue afectando tanto a trabajadores en un 55 por ciento y a comercios formalmente establecidos.
Al respecto, consideró necesario que los gobiernos estatal y municipales puedan proporcionar facilidades a la formalidad de los negocios.
“Requerimos de los gobiernos estatal y municipales una estrategia integral que facilite la formalidad de negocios, que incluya la reducción de los costos de registro de las empresas, ya que actualmente cuesta un promedio de 18 a 20 mil pesos formalizar una tiendita. Y las multas son factor de cierre”, detalló.
Canacope pidió además incorporar a los pequeños comerciantes en un sistema de protección social, ya que los descendientes de estas familias no desean continuar al verse desprotegidos y en desventaja.