Suspensión de cuentas bancarias fue exclusiva de una subsidiaria: Pochteca

Grupo Pochteca detalló que la suspensión de cuentas bancarias por parte de la UIF aplicó sólo para su subsidiaria Pochteca Materias Primas, S.A. de C.V.

Centro de distribución de Pochteca en Jalisco. (Especial)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Grupo Pochteca especificó que la suspensión de cuentas bancarias fue exclusivamente a Pochteca Materias Primas S.A. de C.V., empresa subsidiaria de la compañía, a lo que agregó que ninguna de sus firmas comercializa precursores químicos de fentanilo.

Mediante un posicionamiento enviado a MILENIO, la empresa precisó que “la suspensión no aplicó a ninguna otra empresa subsidiaria del Grupo, ni a Grupo Pochteca”.

MILENIO informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de la compañía, enfocada a distribuir productos químicos, ya que está bajo la lupa de autoridades de México y Estados Unidos, como parte de una operación de gran calado en miras de cortar el flujo ilegal de este precursor químico.

La empresa responde a los señalamientos de la UIF que “ni Grupo Pochteca ni ninguna empresa subsidiaria de Grupo Pochteca comercializa precursores químicos de fentanilo. Nunca hemos comercializado precursores químicos de fentanilo. Nunca los hemos vendido, ni tenido en catálogo, ni en inventario”, añadió el grupo presidido por Armando Santacruz González.

Aunado a lo anterior, agregó que no comercializa precursores químicos en general, ya que solamente ofrece productos químicos esenciales, de acuerdo con la Ley Federal de Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaboración de Cápsulas.

Sostuvo que rechaza “categóricamente” cualquier señalamiento que los vincule con la importación de precursores químicos de fentanilo y con cualquier contacto con actividades y organizaciones ilegales.

En tanto, ayer por la noche, la empresa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores indicando a su público inversionista que las cuentas bancarias de su subsidiaria, Pochteca Materias Primas, fueron canceladas.

“Su empresa subsidiaria Pochteca Materias Primas S.A. de C.V. fue notificada por varias instituciones bancarias que sus cuentas fueron suspendidas”, señaló.

La emisora, que cotiza en el mercado mexicano como POCHTEC, agregó que no tiene más información que la provista por sus instituciones bancarias. Al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores las acciones del grupo registraron una caída en el mercado de 13.9 por ciento respecto al cierre del pasado lunes, al cotizar a 7 pesos por papel.

“Al momento, Pochteca Materias Primas S. A. de C.V. desconoce los motivos para la suspensión de cuentas bancarias y ha solicitado el contacto con las autoridades correspondientes para aclarar lo antes posible la situación”, acota el documento entregado a MILENIO.

LEE AQUÍ LA POSTURA DE LA EMPRESA POCHTECA

AMP

LAS MÁS VISTAS