Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hubiera ofrecido a México aportar los 250 mil barriles de petróleo que exigía la OPEP+ para estabilizar los precios internacionales, el pacto entre naciones se hubiera roto, porque no había otra propuesta, no había un plan B, reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
- Te recomendamos AMLO descarta acuerdo secreto con Trump; presenta carta enviada a OPEP Política
“Lo único que puedo decir es que no pusieron condiciones; yo estuve hablando con el ministro de Energía de EU (Dan Brouillette). En la carta le pusimos copia a él porque llegó un momento en que el secretario de la OPEP dijo: ‘yo necesito un documento con la propuesta de EU’, y entonces hicimos el documento que les leímos aquí”, explicó al terminar la conferencia matutina del Presidente.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció nuevamente a Donald Trump su intervención para lograr un acuerdo de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para el recorte a la producción de crudo, lo que calificó como una “negociación bastante tensa”.
“México fue la excepción en cuanto a la baja de su producción petrolera, porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción de crudo en los últimos 14 años”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.
Sin embargo, aceptó que con el acuerdo se tendrán que cerrar válvulas petroleras, garantizó que continuará con la rehabilitación de las refinerías y se destinará más crudo de exportación, así como la reducción en la importación de gasolinas para evitar aumento de precio.
EL RECORTE ERA “MEJOR” OPCIÓN PARA EL PAÍS: BBVA
Aceptar el recorte de 400 mil barriles diarios que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hubiera sido mejor, porque hubiera mostrado a México como un país preocupado en la coyuntura, señaló el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, quien agregó que insistir en cumplir las metas de producción de Pemex resultará en pérdidas económicas para la empresa.
“Con los precios actuales muchos campos no son rentables; entonces, insistir en cumplir las metas de producción de la empresa (Pemex) va a resultar en pérdidas económicas”, destacó el especialista en entrevista con MILENIO.
Insistió en que, de haber accedido al recorte, México se hubiera mostrado como un país dispuesto a cooperar en esta coyuntura compleja.
“En el caso de que se haya comprometido algo a cambio de que EU reduzca más la producción, también se tendría un pasivo, aunque se pudo haber reducido la producción dados los bajos precios del petroleo”.
La institución financiera hizo una serie de recomendaciones, ya que derivado de los bajos precios del petróleo se estima una caída en los ingresos petroleros de 20 por ciento, lo que afectará a las finanzas públicas.
Entre las recomendaciones está recortar el gasto en exploración y producción sobre todo en nuevos campos, porque no son rentables por el momento; detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, y destinar ese dinero al sector salud, entre otras.
Este miércoles la mezcla mexicana hiló su segunda caída en la semana al cotizar en 14.23 dólares el barril, después de que el lunes alcanzara un precio de 17.16 dólares. Esto significa una pérdida de 1.07 dólares o 6.9 por ciento respecto al cierre de ayer, cuando la mezcla se cotizó en 15.30 dólares el barril. En el caso de las mezclas WTI y Brent, éstas cerraron con ganancias de 3.02 y 2.6 por ciento.
Y ADEMÁS
LA APORTACIÓN DE MÉXICO AL ACUERDO
En la reunión con la OPEP+, México acordó la reducción de 100 mil barriles diarios frente a los 400 mil solicitados inicialmente. Estados Unidos absorberá al menos 250 mil.