Del total de parques industriales públicos y privados que operan en Puebla, un 70 por ciento están obsoletos, mientras que siete están a su máxima capacidad, de tal manera que tanto el gobierno estatal y la iniciativa privada desarrollan una evaluación de la infraestructura, ocupación, y otros factores para determinar políticas que permitan detonar su desarrollo.
José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que el organismo presentó al gobierno estatal un estudio sobre las condiciones en que actualmente operan algunos desarrollos fabriles en la entidad donde se observó que la mayor parte carece de infraestructura y se han quedado rezagados ante las necesidades de la industria en materia de conectividad, apertura tecnológica, sustentabilidad y seguridad.
Como parte de los 13 proyectos estratégicos que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, se planteó la creación de nuevos complejos a fin de diversificar inversión en el estado.
La propuesta es favorable, destacó el líder de la CMIC, quien consideró que los parques existentes también deben actualizarse para que con las normas requeridas.
Comentó que existe interés de empresas constructoras para intervenir en obras de modernización, así como de inmobiliarios para promover oportunidades de inversión.
“Hay grupos en Puebla interesados en desarrollar parques no solo la parte del desarrollo sino la parte de la planeación para que estos complejos puedan competir a nivel mundial. Presentamos un estudio que tenemos en la parte de inversión, y dependería del tamaño. Sabemos que las necesidades son muchas, los recursos son pocos. Traemos consultores expertos en el tema de parques industriales que han dado recomendaciones y acercar a grandes inversionistas”.
Según el estudio presentado por la CMIC, desarrollos fabriles que operan en la capital del estado como el Puebla 2000, Resurrección, o Industrial 5 de mayo, y en municipios de Huejotzingo o Tehuacán, requieren servicios básicos como suministro de gas, internet o telefonía, drenajes o pavimentación, lo que les resta competitividad frente a los complejos que operan en otros estados del país.
“Muchos de estos parques industriales se convirtieron ya en una parte obsoleta y requieren modernizarse, más de 70 por ciento están así, necesitan desde cambiar la infraestructura eléctrica, conexión de gas, fibra óptica, asfaltos especiales para soportar el peso de los camiones”.
Como CMIC dijo que también se propuso crear infraestructura carretera acorde para solventar las necesidades de la industria.
El líder constructor confió en que estos trabajos se materialicen a través del Consejo Estatal de Infraestructura que se propuso al mandatario estatal a fin de que la obra sea ejecutada por empresas poblanas y tengan un respaldo porque “no necesitamos obras que después se conviertan en elefantes blancos”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gabriel Covarrubias Lomelí, refirió que en una reunión que empresarios poblanos sostuvieron con la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila, se analizó la posibilidad de crear nuevos desarrollos, sin embargo, consideró que es importante conocer primero las condiciones de los ya existentes para determinar si requieren inversión y hacerlos más competitivos.
Consideró que Puebla requiere parques industriales de nueva generación, es decir, que cuenten con nuevas tecnologías, vías de comunicación, moderna infraestructura y áreas de tratamiento de residuos.
Comentó que Puebla es el cuarto estado del país con mayor número de parques industriales, aunque no todos cuentan con las características que buscan los inversionistas en cuanto a ubicación estratégica, infraestructura, seguridad o eficiencia en costos para sus operaciones logísticas.
“Si lo vemos en número de parques industriales que tenemos son 24 en todo el estado, pero el tema es saber cuántos son los que están funcionando al cien por ciento y cuáles son productivos y representativos para la industria. El estado de Querétaro tiene siete parques industriales, pero son altamente productivos, entonces no es la cantidad sino la calidad de la industria que está asentada en los parques industriales”.
Ante la propuesta gubernamental para la creación de nuevos parques en Puebla, comentó que ahora la industria busca desarrollos inteligentes, por tanto, se planteó el diagnóstico con el fin de ubicar áreas de oportunidad que permitan atraer mayor inversión.
“Los servicios que se dan eso nos ayuda a tener un referente, hacer sinergia con el gobierno del estado porque la mayor parte de los parques son inversión privada y pocos son de la iniciativa privada y hay que buscar un equilibrio para tener una mayor productividad. Hay que atender los que ya existen, hay algunos que funcionan y desarrollar nuevos parques es importante, pero con nuevas tecnologías, no solo es edificarlo, sino ver lo que hay alrededor, que sea un buen nivel para que también empresas importantes se quieran asentar en el estado”, comentó.
Proyecto para rescatar parques
El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Economía, desarrolla un proyecto para rescatar, rehabilitar y construir nuevos parques industriales en Puebla, con el objetivo de brindar certidumbre a las empresas que actualmente operan en la entidad y para facilitarla llegada de inversiones nacionales y extranjeras.
Para desarrollar el proyecto, la administración estatal que encabeza el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, trabaja en la evaluación de la situación de los 20 parques industriales establecidos en el estado de Puebla.
Dentro de la evaluación, la administración estatal analiza la infraestructura creada, la ocupación y otros elementos que permitan determinar las políticas que se pondrán en marcha para su desarrollo, como la instalación de ductos gas natural, el suministro de energías limpias y la actualización de infraestructura para la atracción de nuevas inversiones.
Como parte del análisis, el gobierno analiza la factibilidad de crear nuevos espacios que impulsen las vocaciones productivas de las regiones del estado y que se traduzcan en desarrollo económico.
El gobierno de Puebla abrirá parques industriales en distintas partes del estado a partir de los análisis correspondientes, con la finalidad de que se puedan distribuir las inversiones en la entidad
Operan 303 empresas en 20 parques
Actualmente, en Puebla, un total de 303 empresas operan en los 20 parques industriales, entre ellas, firmas como Huf, Trox y Mingua que durante la presente gestión estatal decidieron ampliar inversiones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del gobierno de Puebla y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en Puebla existen once parques industriales privados y nueve que son supervisados por el gobierno del estado.
En la lista de parques industriales privados se encuentran: Finsa I y II, Bralemex, 5 de Mayo, Resurrección, Vesta Park, Mercatus, JIS Park, JINT, IAMSA y Chachapa.
Dentro de los nueve parques industriales que son supervisados por el gobierno estatal se encuentran los de Ciudad Textil y La Trinidad, Puebla 2000, Área 1, San Miguel, El Carmen, Tehuacán-Miahuatlán, Anexo 4, Ahuazotepec y la Reserva industrial Zacatlán-Chignahuapan.
En el caso de los 20 parques industriales, los terrenos en los que operan son de carácter privado. Los nueve parques bajo la operación del gobierno estatal fueron creados en diversas administraciones y son supervisados por la administración en funciones, por la Secretaría de Economía.
Siete parques, con ocupación de 100%
Del total de parques industriales que operan en la entidad, en siete, la superficie total se encuentra ocupada por parte de las diferentes industrias.
En la lista de parques industriales ocupados al 100 por cientos aparecen: Finsa 1 que cuenta con una superficie total 36 hectáreas y con 45 empresas establecidas; Ciudad Textil y La Trinidad presenta una superficie total 100 hectáreas y 27 empresas establecidas; Puebla 2000 con 90.6 hectáreas y 78 empresas establecidas; y Bralemex con superficie total de 20 hectáreas y siete empresas establecidas.
La relación de parques industriales con una ocupación al 100 por ciento se completa con el 5 de mayo con una superficie total de 30 hectáreas y 20 empresas establecidas; Resurrección, superficie total de 33 hectáreas y 23 empresas establecidas; y Chachapa con una superficie total de 50 hectáreas y 21 empresas establecidas.
En 13 parques industriales, 326 hectáreas disponibles
En Puebla, un total de 13 parques industriales tanto los supervisados por el gobierno del estado, así como los de carácter privado, cuentan con 326.21 hectáreas disponibles para la llegada de nuevas empresas.
Los datos de la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados revelan que entre los parques industriales con espacio se encuentran el de Ahuazotepec que cuenta con acceso carretero y energía eléctrica, presenta 45.5 hectáreas en desarrollo; el parque Finsa 2 que presenta Edificio Inventario, tiene 74 hectáreas .
Le JIS Park ya alberga siete empresas y cuenta con 24.6 hectáreas disponibles; mientras que en Anexo 4 ya operan cinco empresas y presenta 0.5 hectáreas disponibles; en Tehuacán-Miahuatlán, la superficie disponible es de 47.4 hectáreas, con 23 empresas establecidas; Área Uno, 1.48 hectáreas disponibles y 17 empresas instaladas.
MPL