Aún con la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los emprendedores continúan enfrentando una serie de obstáculos como burocracia, trámites costosos, hasta inseguridad para comenzar a operar o abrir una micro, pequeña o mediana empresa en el país, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante la presentación del estudio “La odisea de abrir un negocio en México”, el Director Ejecutivo del CCE, Javier Treviño, señaló que al revisar la información los resultados arrojaron siete principales desafíos a los que se enfrentan las y los mexicanos que toman esa decisión de emprender, abrir u operar un negocio.
Explicó que son siete desafíos como:
- Los problemas regulatorios, la sobre regulación es tremenda en nuestro país;
- La falta de servicios básicos y la infraestructura deficiente;
- La incertidumbre jurídica la falta de reglas de juego claras;
- Instituciones poco confiables y una ineficiente procuración de la justicia;
- La inseguridad;
- La corrupción,
- Carga fiscal elevada, aunado a un financiamiento limitado por parte de sector público.
“Esos son los siete grandes rubros, siete grandes desafíos que enfrentan todas las emprendedoras, los emprendedores que deciden ir adelante con sus micro, pequeños, y medianas empresas. Todos estos obstáculos sin duda hacen que abrir un negocio en México se convierta en una odisea para todos aquellos que desean emprender”, afirmó el representante del organismo empresarial.
En ese sentido destacó que en muchos casos desgraciadamente y “eso es muy trágico”, las familias pierden su patrimonio por el exceso de trámites caros y complejos, “a manos de gente incapaz y deshonesta o bien, desisten ante la tardanza en esa expedición de licencias o por las condiciones de inseguridad y por el miedo a la extorsión, eso realmente convierte en trágicas historias”.
“Es por ello que resulta fundamental poner nuestro foco desde las organizaciones del sector privado, poner todo nuestro enfoque, alineación, disciplina, colaboración sin duda, en estos siete rubros para propiciar un cambio, para poder incentivar, para poder apoyar, proteger, a esos emprendedores que suman más de 2 millones de mipymes”, destacó.
Dalia Toledo, Directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos, presentó las tres herramientas que componen el diagnóstico: la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE) que permite a los empresarios conocer en qué estados hay más obstáculos para emprender.
La Encuesta de Percepción Empresarial que refleja la opinión de 2 mil 250 empresarios en 15 municipios sobre la apertura y operación de sus negocios en México, y una serie de 17 reportajes en los que emprendedores, funcionarios públicos locales y representantes de cámaras empresariales estatales de 15 municipios comparten sus experiencias al abrir un negocio.
“Con base en esta ponderación, Jalisco sobresale como la entidad del país con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que solo el 1.3 por ciento de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios. La segunda razón es que la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado es alta”, resaltó.
Expuso que el principal obstáculo para la actividad empresarial en ese estado es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país.
“Con la información de la encuesta se desarrollaron dos tipos de informes: uno general que compara los datos de los municipios incluidos en la encuesta, y 15 reportajes individuales que profundizan en los hallazgos por ciudad. Entre otros datos, el informe general de la Encuesta de Percepción destaca que el tiempo promedio que toma abrir un negocio en los 15 municipios analizados es de 29 días; sin embargo, en Matamoros el proceso es más rápido, ya que toma solo 14, mientras que en Tlalnepantla, la cifra se triplica. Otro elemento importante es que al momento de operar un negocio la inseguridad se posiciona como el problema que más preocupa a las y los empresarios”, resaltó.
srgs