La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) y la agencia calificadora HR Ratings recortaron la estimación de crecimiento económico del país para 2019 y 2020.
- Te recomendamos OCDE reduce perspectiva de crecimiento para México a 1.6% Negocios
La decisión de estas tres entidades va en línea con lo hecho semanas atrás por organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Cepal y la misma Secretaría de Hacienda.
La OCDE, encabezada por José Ángel Gurría, al presentar su Estudio Económico de México, bajó su perspectiva de crecimiento para el país en 2019 de 2 por ciento a 1.6 por ciento; en tanto, la de 2020 la redujo de 2.3 a 2 por ciento.
El organismo señaló que sus nuevas proyecciones están basadas en considerables riesgos, pues la rápida implementación de los planes de inversión para impulsar la producción de crudo puede aumentar las exportaciones y disminuir el déficit comercial energético, pero el objetivo de impulsar la producción de crudo en la magnitud proyectada requiere una inversión privada adicional.
Asimismo, destacó, un firme compromiso con la lucha contra el crimen y la corrupción puede crear un entorno empresarial más propicio; sin embargo, existe la incertidumbre por la ratificación del Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), aunado a una desaceleración de la economía mundial y a la reanudación de las tensiones comerciales que obstaculizarán las exportaciones y deprimirán la inversión privada.
No obstante, el organismo considera que el crecimiento se fortalecerá moderadamente en el mediano plazo; y la inversión se recuperará gracias a los proyectos de infraestructura planificados y complementados con instituciones propicias para la inversión privada.
Para 2019, HR Ratings también recortó su proyección del producto interno bruto de 1.65 por ciento a un rango de entre 1.4 y 1.5 por ciento, bajo el argumento de que en el primer trimestre la economía presentó un panorama más deteriorado a lo anticipado.
Indicó que el rango estimado significa una fuerte desaceleración que podría incrementar la percepción de riesgo del país, por lo evaluará el impacto en la calificación de deuda soberana.
El miércoles el Inegi presentó el crecimiento de los primeros tres meses del año, donde de manera trimestral el PIB cayó 0.2 por ciento y de forma anual aumentó 0.2 por ciento.
Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banxico redujeron sus estimaciones de crecimiento, de 1.56 a 1.52 por ciento para 2019, y de 1.82 a 1.72 por ciento en 2020.
De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banxico, los principales factores que obstaculizan el crecimiento se asocian a la gobernanza y a las condiciones económicas internas y externas. Asimismo, destacan la incertidumbre política interna, la inseguridad, la producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
RESPONDE HACIENDA
Durante la presentación del Informe, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, resaltó que el gobierno trabaja en las áreas de oportunidad señaladas, como incrementar los bajos niveles de recaudación tributaria, aumentar la inversión, reducir la multiplicidad de programas sociales y mejorar su efectividad, detonar un proceso de desarrollo que reduzca la desigualdad regional y acelerar la productividad, entre otras cosas.
EN CIFRAS
0.2% fue la caída trimestral de la economía mexicana durante los primeros tres meses del año; de manera anual se incrementó 0.2 por ciento, reveló el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
MRA