Condicionar el apoyo a Pemex, plantea OCDE

Respuesta. Moody’s disminuyó la calificación de la petrolera asumiendo “escenarios inventados”, reprocha Octavio Romero.

Octavio Romerio, director general de Pemex. Foto: (Especial)
Axel Sánchez y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno de México condicionar su apoyo a Pemex, siempre y cuando cumpla con objetivos sustentables, incluido un plan explícito para adaptarse a los cambios en curso en el mercado energético reducir su huella de carbono.

Dentro de su último estudio económico sobre el país, el organismo internacional expuso que la empresa productiva del Estado se mantiene como un pasivo contingente para el gobierno a pesar del entorno favorable de los precios del petróleo.

En lo que va del presente sexenio, el gobierno ya otorgó 869 mil millones de pesos en aportaciones de capital y 229 mil millones en facilidades fiscales.

Se defienden

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, acusó que Moody’s se inventó escenarios extremos que no corresponden a la realidad para bajarle la calificación crediticia a Pemexsubirle su tasa de interés.

“No compartimos la visión de la agencia calificadora Moody’s que hace unos días con forme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados decidió bajar la calificación crediticia”, dijo en conferencia con analistas.

Remarcó que no entiende de dónde obtuvo información de que van a realizar operaciones de manejo de pasivos, que puedan ser considerado como canjes forzosos con incumplimiento de pagos.

Pemex cerró el año con una utilidad neta de 110 mil millones de pesos, alrededor de 6 mil 447 millones de dólares; la deuda nominal de la empresa cerró 2023 en 106 mil 55 millones de dólares

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.