Rezago educativo incrementará la brecha laboral en el futuro de México: OCDE

La enseñanza determina los ingresos, la tasa de ocupación y desempleo, así como otros factores de bienestar económico, explicaron.

El rezago en la educación básica es un problema laboral a futuro para el país. Foto Ariel Ojeda
Ciudad de México /

El rezago educativo incrementará la brecha laboral en los próximos años, pues si no se atiende el atraso en la educación básica habrá una mayor diferencia de las habilidades adquiridas y las solicitadas para los trabajos en México, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Tenemos el índice más alto de escasez de talento, sin embargo, este es el año donde más oportunidades de empleabilidad se han abierto”, dijo Alberto Alesi, Director General México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.
“La falta de formación en carreras técnicas reduce las oportunidades de incursión en el mercado laboral y la captación de talento, por lo que es importante incrementar el desarrollo de habilidades como socialización, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación”, comentó Fernanda Zenizo, Directora General de Intelab.

En el webinar: Educación y empleabilidad: principales desafíos se destacó que la formación inicial es fundamental para impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento del país.

De acuerdo con la OCDE, la enseñanza es clave para la sociedad, ya que esta determina los ingresos, la tasa de ocupación y desempleo, así como otros factores de bienestar económico.

Según datos de la organización, la tasa de empleo para las personas con primaria incompleta es de 37 por ciento, mientras para quienes la completaron es del 47 por ciento.

El porcentaje de ocupación sube hasta 60 por ciento para aquellos con la secundaria sin finalizar, y llega a 74 por ciento para quienes la concluyen.

“Debemos focalizarnos en lograr una calidad educativa de excelencia y generar igualdad de oportunidades”, añadió Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint.

Nora Villafuerte, directora del Proyecto de Iniciativa por los Jóvenes y Formación Dual de Nestlé, aseguró que todos los sectores deben trabajar de forma conjunta en la actualización curricular de las personas, así como ayudar a que sumen habilidades emocionales que son indispensables para los puestos.

Durante el panel organizado por Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estuvieron presentes Natalia Ramos Krasnohira, Gerente Senior de Educación y Formación Profesional de Coparmex y Asesora Técnica de la Comisión de Formación Dual del CCE, así como los ya mencionados Alberto Alessi, Fernanda Zenizo, Nora Villafuerte y Erika Bienek.

SNGZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.