La ocupación hotelera en la capital del estado disminuyó 4.1 puntos porcentuales en la semana 32, periodo que correspondió del 5 al 11 de agosto y, que coincidió con los bloqueos que se registraron en la autopista México – Puebla y Arco Norte, por parte de ejidatarios que demandan una indemnización por la expropiación de tierras.
De acuerdo con el Programa de Monitoreo Hotelero DataTur, el promedio de ocupación en la semana referida fue de 58.5 por ciento, cifra por debajo del 62.6 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado.
- Te recomendamos Llega la semana de la movilidad en Puebla; en favor de ciclistas, peatones y automovilistas Comunidad
De esta forma, la angelópolis se colocó entre los tres destinos de doce monitoreados a nivel nacional, con la baja más significativa en la demanda de hospedaje en ese periodo.
Incluso, la capital poblana quedó por debajo del promedio general ponderado para los doce centros turísticos considerados por la federación que fue de 61.2 por ciento.
El top de localidades con mayor nivel de ocupación hotelera estuvo encabezado por centros de playa con el 75.5 por ciento, seguido de Los Cabos con el 70.8 por ciento y Puerto Vallarta con el 70.4 por ciento.
En la lista siguieron: Querétaro con 63.5 por ciento, Villahermosa con 60.7 por ciento, Aguascalientes con 58.6 por ciento, mientras que Puebla quedó en el lugar siete con 58.5 por ciento. A su vez, la Ciudad de México reportó niveles de ocupación al 55.1 por ciento, Acapulco de 48.1 por ciento, Tuxtla Gutiérrez con 45.9 por ciento, San Cristóbal de las Casas con 38.5 por ciento y San Miguel de Allende con 35.4 por ciento.
La mañana del martes 6 de agosto habitantes de diversos ejidos de Puebla, Hidalgo, estado de México y Tlaxcala, bloquearon el paso en la autopista México-Puebla en el kilómetro 74, así como el Arco Norte, en demanda del pago de derechos por diversas intervenciones de obras de hace más de 66 años por el gobierno federal.
El bloqueo provocó afectaciones económicas por más de 130 mil millones de pesos, según datos de organismos empresariales, al quedarse varadas miles de unidades de carga, autobuses y unidades particulares.
Fue hasta la mañana de 10 de agosto cuando las vialidades se liberaron totalmente, después de diversas mesas de negociación entre los inconformes y autoridades.
AAC