La ocupación hotelera alcanzó el 40 por ciento previo a los días de mayor actividad turística con motivo de la Semana Santa, pero se espera que inmuebles en la zona del Centro Histórico de la capital poblana lleguen al 85 por ciento en este periodo.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, comentó que las expectativas por la temporada de Santa Santa en 2022 son positivas tras meses complicados por la pandemia de coronavirus, sin embargo, la industria turística aún se encuentra afectada por la inactividad que se registró en los últimos dos años.
Destacó que la oferta hotelera en Puebla se compone por mil 127 inmuebles a nivel estado con 28 mil 340 habitaciones, las cuales, están disponibles para los viajeros.
Para el caso de la capital poblana, se tienen contabilizados más de 340 hoteles, incluidas 68 establecimiento de cadenas y categoría gran turismo, que suman tres mil 400 habitaciones.
Como una forma apoyar la economía de los visitantes, señaló que el sector hotelero mantendrá durante esta temporada tarifas para diferentes presupuestos, por lo que es posible encontrar hospedaje en la zona del Centro Histórico entre los 300 a más de mil de pesos.
Domínguez Gabián estimó que Puebla es uno de los destinos que ofrece una mayor oferta de atractivos para el turismo cultural, religioso y gastronómico.
"Tenemos un promedio de 40 por ciento, seguro que jueves, viernes y sábado va a aumentar. Espero una ocupación de en el centro histórico de 85 por ciento".
Aunque se estima un repunte para la industria, el empresario hotelero destacó que la Semana Santa se trata de un corto periodo, ya que solo son tres días cuando se genera la mayor actividad por la llegada de vacacionistas.
De ahí que el ingreso por la venta de habitaciones solo se destinará para cubrir gastos y no genera utilidades, comentó.
"En promedio lo que es jueves, viernes y sábado, esto nos da buenos números, nos ayuda, pero no nos resuelve el año desde luego, son tres días solamente, pero la derrama económica es importante para poder solventar algunos pagos atrasados que tenemos", señaló.
AFM